Portada » Salud »

Ejercítate para evitar el cáncer

Con una hora de activación al día se puede prevenir

La actividad física también protege contra el cáncer de seno

NUEVA YORK (HealthDay News).- Una nueva investigación sugiere que realizar una hora de actividad física a diario puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de seno.

“Estos hallazgos son importantes para todas las mujeres, independientemente de su edad y peso”, asegura la doctora Hilary Dobson, de la Conferencia Europea del Cáncer de Mama. “Aunque el mecanismo del efecto potencialmente protector de la actividad física sigue sin estar claro, el análisis provee a las mujeres de un ímpetu real para aumentar su actividad física, incluso en incrementos muy pequeños”.

Ya se había demostrado que la actividad física protege de otras formas de cáncer y de la enfermedad cardíaca, dicen los autores.

“Añadir el cáncer de mama, incluso los tipos agresivos, a la lista de enfermedades que se pueden prevenir mediante la actividad física debe animar al desarrollo de ciudades que fomenten el deporte al facilitar que se transite en bicicleta y a pie, la creación de nuevos centros deportivos y la promoción del ejercicio a través de campañas educativas”, plantea uno de los autores.

“Se trata de una estrategia de bajo costo y sencilla para reducir el riesgo de una enfermedad que actualmente tiene un costo muy alto, tanto para los sistemas de atención de salud como para las pacientes y sus familias. Es una buena noticia para los individuos y los legisladores”, dice Mathieu Boniol, director de investigación del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon.Los autores de la revisión anotan que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) contrarresta el efecto protector del ejercicio. Un creciente número de mujeres probablemente aún se beneficie de más actividad física dado que la concienciación pública de los efectos secundarios posibles de la TRH ha resultado en una reducción significativa en su uso.




Volver arriba