Portada » Salud »

Diseñan sistema de telemedicina para pacientes con espasticidad

MÉXICO (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) promueve el sistema de telemedicina eSpasti, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los enfermos de espasticidad, problema neurológico que afecta las articulaciones.

La casa de estudios informó que el sistema eSpasti, de la investigadora Yadira Alatriste Martínez, ayuda a la rehabilitación de los pacientes por medio de escalas médicas seleccionadas por especialistas y de la capacitación, mediante videos, que reciben los enfermos y cuidadores.

El sistema también usa una plataforma web, cuyos contenidos están integrados a la interfaz gráfica del usuario, lo que permite que la terapia se personalice y el médico especifique las tareas de rehabilitación que deberá llevar a cabo el enfermo, se precisó en un comunicado.

Refirió que ‘menos traslados al hospital, la repetición de manera indefinida de la terapia indicada por video y menores costos’ son algunos de los beneficios de la investigación, lo que repercute en la calidad de vida de pacientes y cuidadores, en tanto que se reduce la carga de trabajo de los médicos.

El proyecto, desarrollado en la unidad Azcapotzalco, se hizo en colaboración con la doctora Ana Belén Cerezuela Jordán, así como con un equipo multidisciplinario de la Universidad Politécnica de Cataluña y médicos especialistas en rehabilitación física del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona.

Y aunque la investigación se encuentra en fase de recopilación de evidencia empírica, los primeros resultados han sido positivos, destacó la universidad.




Volver arriba