Portada » Salud »

Dieta inadecuada es uno de los factores para obesidad

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) informó que la población acusa incremento en la densidad energética y del sodio en la dieta, disminución en la adquisición de frutas y verduras, aumento en la compra de harinas refinadas y en el gasto en bebidas azucaradas.

Indicó que México vive una etapa de transición nutricional que puede considerarse como causa determinante del aumento del sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Agregó que se requiere una mayor conciencia sobre la correcta alimentación, que tenga una relación directa con ´El plato del bien comer´, concepto que identifica los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

Precisó que para evitar la desnutrición y una dieta inadecuada en el caso de estudiantes de niveles básicos, la SSJ recomienda a preescolares: sándwich de huevo (dos rebanadas de pan de caja integral, un huevo, una cucharadita de aceite, jitomate y cebolla al gusto), un cuarto de taza de leche, tres cuartos de taza de canela y una taza con melón picado.

Añadió que a los de primaria se aconseja: huevo en salsa roja (un huevo, una cucharadita de aceite, una cucharada de frijoles de la olla, salsa roja al gusto), un cuarto de taza de leche, tres cuartos de taza de canela, fruta picada, un plátano y cuarto de manzana.

Señaló que a los de secundaria: sándwich de pechuga de pollo (tres rebanadas de pan de caja integral, 30 gramos de pechuga de pollo desmenuzada, una cucharada de crema, media cucharadita de mantequilla, media taza de zanahoria rallada, lechuga, jitomate y cebolla al gusto), yogur con fruta (media taza de yogur bajo en grasas y una taza y media de papaya picada).




Volver arriba