Desayune bien, coma suficiente y cene poco para evitar la obesidad
Portada » Salud »

Desayune bien, coma suficiente y cene poco para evitar la obesidad

La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial y es la causante de muchas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, que cada día van en aumento y son causa de varias defunciones por lo que al disminuir de peso, bajo supervisión de un especialista, ayudará a evitar este tipo de padecimientos así como la fatiga y falta de acondicionamiento físico.

Los signos o síntomas de las personas que presentan obesidad se detectan a simple vista, principalmente por el aumento de talla en la cintura, abdomen abundante y colgante, así como el aumento de volumen mamario, en especial en los varones.

Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señaló que una de las recomendaciones más importantes es: desayunar bien, comer suficiente y cenar poco, y no al revés.

Cuando se acuda a comprar la despensa, también se recomienda llevar siempre una lista de lo que realmente se necesita y el dinero justo; ya que se evitará comprar alimentos innecesarios y no recomendables como: frutos secos, embutidos, dulces, pasteles, chocolates, etcétera.

El especialista recalcó que no se tienen que omitir las comidas, porque tendrán más hambre después. Lo recomendable es ingerir alimentos cinco o seis veces al día, pero sin atracones; así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos  diarios.

Durante la comida, procure hacer pequeñas pausas entre plato y plato, para posteriormente levantarse de la mesa en cuanto haya terminado. También se debe evitar hacer otra actividad, como leer o ver la televisión.

En caso de presentar obesidad o cualquier otro problema con su peso, una de las recomendaciones más importantes es acudir con un especialista para evitar poner en riesgo su salud o la de los integrantes de su familia; ya que cada persona tiene necesidades diferentes y requiere dietas específicas.

Para finalizar, Elmer Chan exhortó a la población a que acudan con su médico o a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar del Instituto, para solicitar mayor información sobre cómo prevenir los casos de obesidad; así como los tratamientos que se otorgan a quienes ya presentan este padecimiento; ya que representa un factor importante para el desarrollo de enfermedades que afectarán a su salud a corto, mediano y largo plazo.- (Comunicado No. 2253-14)

Etiquetas:, , ,