Deceso a causa del dengue

Siete meses para confirmar el caso mortal en Cancún

CHETUMAL, Quintana Roo (El Universal).- La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó la primera muerte a causa del dengue en el estado en lo que va del año.

La dependencia señaló que la víctima, un hombre de 62 años de edad, falleció en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En lo que va del año, la entidad acumula 265 casos de la enfermedad transmita por el mosco aedes aegypti.

La dependencia expuso que la muerte ocurrió desde el mes de febrero, pero tiene que pasar por todo un proceso de análisis para su validación en las oficinas federales de la Secretaría de Salud y por eso apenas se subió a la plataforma (estadística) nacional de dengue.

La defunción ocurrió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún, y la víctima padecía hipertensión y diabetes.

Hasta el 18 de agosto, la entidad tenía presencia de los cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4 del dengue, aunque de los dos últimos únicamente tiene un solo caso cada uno.

A la semana epidemiológica 33, Quintana Roo acumula 265 casos de dengue, de los cuales 96 son hemorrágicos y 169 clásicos. El año pasado a la misma fecha, la entidad contabilizaba 1,121 casos de esta enfermedad viral, se indicó.

La Secretaría de Salud estatal afirmó que siguen con todas las acciones preventivas, como es el programa de Patio Limpio y la descacharrización, así como la nebulización.

En México se registran este año 9,971 casos de esta enfermedad también conocida como “quebrantahuesos” y un total de 12 defunciones por esta causa.

Salud | Escuelas

Del 1 de enero al 18 de agosto hubo casi 10 mil casos de dengue con 12 muertes.

Campaña

La Secretaría de Salud inició ayer la Segunda jornada Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya, con el lema “Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue”.




Volver arriba