Cumple ocho años la Unidad de Atención Ambulatoria del IMSS en Yucatán
Portada » Salud »

Cumple ocho años la Unidad de Atención Ambulatoria del IMSS en Yucatán

Fachada de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en Yucatán

Fachada de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en Yucatán

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán se cuenta con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Autónoma, que surge como una alternativa más para enfrentar el aumento de derechohabientes que requieren servicios médicos y quirúrgicos ambulatorios, brindándoles atención oportuna y de calidad, informó el doctor Marco Antonio Granados Baeza, director de esta Unidad.

La UMAA es un inmueble diseñado y equipado para atender a pacientes que requieren procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ya sean médicos o quirúrgicos, de baja y mediana complejidad, y que se dan de alta el mismo día sin haber necesidad de una mayor estancia hospitalaria.

Inicia sus servicios el 16 de abril de 2006, e inaugurada oficialmente el 22 de agosto del mismo año; y a ocho años de brindar atención a la derechohabiencia, se han realizado más de 36 mil 671 cirugías y más de 115 mil 646 consultas.

Cuenta con ocho consultorios de especialidades, tres salas de cirugía, dos salas de procedimientos, 15 lugares de recuperación, dos salas de endoscopías, ocho espacios de terapia respiratoria, 20 máquinas de hemodiálisis en donde se atienden a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que ameritas sustitución renal, y 12 lugares de quimioterapias, para pacientes con diversos padecimientos oncológicos.

Sus especialidades quirúrgicas son: Cirugía General con dos mil 550 procedimientos efectuados; Oftalmología con  mil 352, principalmente de cirugía de Catarata; Urología, con 434; Ortopedia, 668; y Otorrinolaringología con 150.

Por otro lado, las especialidades médicas con las que se cuenta son: Anestesiología, Endoscopia, Nefrología, Neumología y Oncología.

En cuanto a sus servicios, cuenta con adiestramiento en diálisis peritoneal, a la fecha con dos mil 342 pacientes entrenados para utilizar la máquina de diálisis peritoneal ambulatoria, aerosolterapia, cirugía ambulatoria, consulta externa de las especialidades establecidas en la unidad, endoscopías altas y bajas, espirometrías, hemodiálisis y quimioterapia.

En general, la UMAA tiene la capacidad para absorber el 24 por ciento de la cirugía programada de los hospitales; 75 por ciento de la actividad quirúrgica ambulatoria de los hospitales; 89 del quehacer de los oftalmólogos; 66 de la actividad de los oncólogos; además del 35 por ciento de la actividad en las especialidades quirúrgicas de ortopedia, urología y cirugía general.

Entre las cinco principales causas de intervención quirúrgica en la UMAA, en primer lugar está la extirpación de lesiones subcutáneas; en segundo lugar, la extirpación del cristalino por catarata con colocación de lente intraocular; tercero, colecistectomía –extirpación de vesícula biliar- laparoscópica; seguido de la resección de Pterigión y, por último, reparación de hernia inguinal.

Para finalizar, el doctor Granados Baeza indicó que en la UMAA del Seguro Social en Yucatán, la atención de los pacientes es expedita, teniendo oportunidad quirúrgica en la mayoría de las especialidades en un tiempo oportuno, según la necesidad del paciente y la especialidad a la que se dirija.

La UMAA está ubicada en la Avenida 7 número 432ª por 58 y 60, en  Residencial Pensiones, teléfono 9.11.85.31.- (Comunicado No.   2349-14)

Etiquetas:, , ,