Portada » Salud »

Cuida tu hígado de todo mal

Campaña para detectar a tiempo males del órgano

Los trastornos del hígado pueden llegar a ser crónicos

MÉXICO.- Las enfermedades hepáticas conforman un grupo de trastornos que produce alteraciones en las principales funciones del hígado, en el que generan daño agudo o crónico, de ahí que la prevención y el diagnóstico oportuno sean los principales pilares para combatirlas.

El doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) firmaron en días pasados un acuerdo de promoción de la salud, en el marco del cual dieron a conocer la primera campaña informativa y educativa “Toma el control de tu salud, cuida tu hígado”.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de las enfermedades del hígado.

El doctor Ahued recuerda que “la enfermedad hepática más común es la hepatitis, en particular la del virus C, lo que representa un problema de salud pública. Por eso es fundamental tomar conciencia sobre la prevención y diagnóstico oportuno del mal”.

“Sabemos que en el mundo hay 150 millones de personas con el virus de la hepatitis C y México tiene una prevalencia de 1.4%. Si se detecta en sus fases tempranas sería posible erradicar el virus”, dice el doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de FundHepa.

Añade que muchas personas desconocen que viven con el virus de la hepatitis C porque no presentan síntomas, por lo que es importante que los médicos se familiaricen con ésta y otras enfermedades hepáticas para diagnosticarlas.- IC&M

Campaña | Detalles

En los próximos meses se trabajará para educar y concienciar a la población.

Factores de riesgo

Algunos son las transfusiones de sangre realizadas antes de 1994, realización de tatuajes o perforaciones y relaciones sexuales de riesgo.

Capacitación

Como parte de la campaña se capacitará en médicos con el apoyo del Comité Científico de FundHepa y el patrocinio de la empresa farmacéutica MSD.




Volver arriba