Portada » Salud »

Convocan a médicos a seguirse formando

Nueva edición de un congreso de actualización

Daniel Koyoc Euán, Miguel Ángel Moreno Camelo, Wílliam Moguel Rodríguez y Landy Alcocer Ortiz con el cartel del próximo Congreso de Actualización Médica para Graduados

La Medicina cambia en forma vertiginosa, de manera que la actualización es una necesidad primordial para conocer nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Es con este motivo que el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar realiza cada año un congreso al que convoca a asistir a médicos de primer contacto, así como residentes y especialistas, pasantes de servicio social, internos y personal de enfermería y del área de la salud en general.

El doctor Wílliam Moguel Rodríguez, coordinador del Sistema, apunta que será del jueves 1 al sábado 3 de mayo próximo cuando se realice la 18a. edición del Congreso Peninsular de Actualización Médica para Graduados, en Puerto Morelos.

A la par se efectuará la XVII Reunión Peninsular de Médicos Generales Certificados y el XI Congreso Internacional de Medicina General del Caribe y Centroamérica, en el que se recibirán ponentes de Cuba, Argentina y Estados Unidos, así como a conferenciantes de otras entidades del país.

En el congreso se tocará una gama de tópicos que abarcan distintas especialidades, ya que el objetivo es profundizar en el conocimiento de diferentes disciplinas académicas, técnicas y científicas que guardan relación con la Medicina General y Familiar, y ramas afines.

Una de las intenciones es que los participantes puedan aplicar de forma inmediata y efectiva los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, si se habla de nuevos estándares en el tratamiento del dengue, implementarlos enseguida en su consulta para beneficiar al paciente.

El licenciado en Enfermería Miguel Ángel Moreno Camelo y el enfermero general Daniel Koyoc Euán destacan la importancia de que personal del área asista a los cursos, pues es de gran apoyo para que el paciente recupere la salud.En algunos sitios, el personal de Enfermería es el que recibe a los pacientes y si no hay un médico disponible es quien tiene a su cargo la atención.Miguel Moreno dice que se analizarán temas de mucho interés, como el tratamiento ante mordeduras de víboras. Aunque no son tan frecuentes, sí ocurren en el Estado y él recientemente fue testigo del fallecimiento de un joven que llegó al hospital tres días después de la mordedura.Daniel Koyoc indica que asistir al congreso les brinda un panorama amplio sobre la atención de distintos padecimientos.

El doctor Moguel señala que entre los tópicos a tratar está el uso de la cámara hiperbárica, que, si bien antes se empleaba únicamente para atender la descomprensión en los buzos, ahora tiene múltiples aplicaciones, como de personas con pie diabético.

La parasitosis, el manejo de las convulsiones en Pediatría y las dislipidemias, el tratamiento de las crisis epilépticas y la retinopatía diabética son algunos de los temas que se abordarán.

Las inscripciones continúan abiertas. Aunque ya no hay habitaciones disponibles en el hotel sede, sí hay opciones de hospedaje cercanas para los interesados.

El congreso es familiar, pues los participantes llevan a sus parejas e hijos, para quienes se tiene un programa especial de entretenimiento mientras los médicos intervienen en las sesiones académicas y científicas.

Informes al 945-17-36 y 9991-72-30-07 y al correo [email protected] mx.- Iris Ceballos

Experiencia | Datos

Miguel Ángel Moreno Camelo considera importante que los enfermeros se actualicen.

Problemática

En algunos sitios, el personal de Enfermería es el que recibe a los pacientes y, si no hay un médico disponible de inmediato, es el que tiene a su cargo la atención.

Ventajas

Asistir al congreso brinda un panorama amplio sobre la atención de distintos males.




Volver arriba