Consumir productos light con precaución, advierte especialista del IMSS
Portada » Salud »

Consumir productos light con precaución, advierte especialista del IMSS

Los productos Light son alimentos cuya estructura química se ha modificado para reducir su contenido calórico. Actualmente, se encuentran en cualquier lugar para ser adquiridos, además de que su imagen se ve favorecida por los medios de comunicación, informó Elvia Yaneli Leo Ramírez, nutricionista dietista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

El problema se presenta cuando las personas los consumen de manera desmedida y sin conocer posibles riesgos que pueden ocasionar.

La nutrióloga del IMSS señaló que algunas personas cometen errores cuando consumen estos productos, por ejemplo, creen que se puede ingerir mayores porciones, creyendo que no engordan; en ocasiones sustituyen totalmente un alimento normal, sin tomar en cuenta los nutrientes que aportaba; consumen alimentos con menos grasas, pero con más carbohidratos, o viceversa; y muchas veces llegan a ingerir edulcorantes artificiales en exceso.

Lo más importante para tener una buena alimentación es consumir nutrimentos naturales, que la alimentación sea variada, equilibrada y suficiente.

Algunas de las recomendaciones para llevar una dieta adecuada sin consumir en exceso productos de este tipo son: Preparar adecuadamente los alimentos (a la plancha, asados, cocidos, al vapor, al horno, etc.) para no verse en la necesidad de añadir aceites o grasa; consumir alimentos que aporten una mayor cantidad de fibra, quitarle la grasa a los alimentos que la contengan en su estado natural y cambiar ciertos alimentos por otros similares, pero que tengan menos calorías.

Algo que recomiendan los especialistas es poner en práctica el llamado Plato del buen comer, esto es consumir grades porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas,  para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal. Lo importante es que se combinen adecuadamente todos los alimentos para no sufrir estas deficiencias.

La especialista del Seguro Social mencionó que todos los alimentos contienen nutrimentos, y una persona los necesita para mantenerse saludable; si consumimos más de un solo tipo de nutriente, la dieta se empieza a desequilibrar y la alimentación ya no es adecuada.

Es por esto que es importante consultar con su médico si usted quiere empezar una dieta ya que se necesita de la asesoría de un especialista para no dejar de consumir los nutrimentos necesarios para un buen funcionamiento del organismo que conlleva a tener una buena salud.

Para cualquier información sobre el Plato del buen comer, no dude en acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde se encuentran los módulos de PrevenIMSS, donde personal calificado le sugerirá una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades individuales. Además, no olvide realizar actividad física, por lo menos 30 minutos diariamente.- (Comunicado No. 1228-14)

Etiquetas:, ,