Portada » Salud »

Concluye encuentro médico quirúrgico de cirugía reconstructiva en Oxkutzcab

Con más de 153 cirugías realizadas y 335 pacientes valorados  concluye el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Cirugía Reconstructiva, realizado por  la  Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su modalidad de Oportunidades, en el Hospital Rural de Oxkutzcab, con la participación de un equipo conformado por 20 especialistas.

Se mantuvieron pendientes de los trabajos realizados durante la jornada quirúrgica, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades, doctora Frinné Azuara Yarzabál; el delegado del IMSS en Yucatán, doctor Jorge Herberto Méndez y  el doctor Efraín Couh Nic, director del Hospital Rural de Oxkutzcab.

La doctora Azuara Yarzábal señaló que junto con el delegado del IMSS, Herberto Méndez, constataron que las acciones se llevaran a cabo de manera efectiva, en beneficio de la población de menos recursos, conforme las indicaciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya.

El equipo multidisciplinario  fue integrado por dos decenas de especialistas procedentes de diversas partes de la República, encabezados por  el doctor Sergio López Pérez, coordinador del EMQ de Cirugía Reconstructiva, quienes iniciaron  actividades desde el pasado 13 de junio para valorar a cada paciente y  decidir el procedimiento, rehabilitación o la cirugía requerida.

La doctora María del Carmen Pool y Collí, supervisora  médica en la  Región Dos del programa IMSS Oportunidades, explicó que se intervino a pacientes con secuelas de quemaduras de piel, enfermedades congénitas de las manos, labio leporino y paladar hendido, tumoraciones  y malformaciones diversas. Precisó que los procedimientos quirúrgicos no tuvieron costo alguno para los pacientes, tampoco las valoraciones ni la rehabilitación.

Detalló que este EMQ de Cirugía Reconstructiva tuvo como beneficiaria a la población oportunohabiente de esta zona, que no cuenta con seguridad social ni con recursos para atender los padecimientos que la aquejan; quienes gracias a este encuentro fueron atendidos por cirujanos altamente calificados quienes contribuyeron a mejorar su calidad de vida.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,