Portada » Salud »

Con el inicio de la primavera pueden presentarse diversos casos de alergias

Al llegar la primavera, es muy común que las alergias aparezcan o se intensifiquen en la población, informó la doctora Nadia Glen Nojosa, especialista en alergias e inmunología clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Las principales alergias en el estado de Yucatán son el asma, la rinitis alérgica y la urticaria.

Una alergia es una hipersensibilidad a una sustancia en particular que, si se inhala, ingiere o se toca produce síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde liberando mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Existen muchas sustancias que pueden actuar como alérgenos, ya que van desde alimentos, sustancias que se encuentran en el ambiente, hasta los cambios de temperatura. En Yucatán, el principal factor de alergia son los ácaros, seguido por el polen y por último los hongos y animales.

Algo importante es que los cambios de temperatura, y el calor excesivo que se ha presentado en las últimas fechas en el estado, estimulan o desencadenan los casos de alergia, haciendo que se vuelvan de los principales motivos de consulta en el Instituto.

En Yucatán, la principal alergia que padece la población es el asma, siendo más común en niños de uno a cuatro años de edad y en mujeres a partir de los 30 años. Sin embargo, cualquier persona independientemente de la edad o el sexo puede presentarlo, y  quien tiene algún familiar directo con este padecimiento, presenta un mayor riesgo.

En el caso de las alergias respiratorias, es importante que se evite el contacto con el polvo, tratar de no barrer o sacudir delante del paciente, no guardar peluches y no tener mascotas al interior de la casa.

Con el asma, la mejor medida para mantener un control es acudir con el especialista y seguir las indicaciones sobre los medicamentos, ya sean aquellos que son administrados vía oral o inhalados.

Cuando un paciente tiene asma, se debe de educar e informar respecto al ambiente ya que debe tratar de evitar lugares húmedos, así como la exposición a los ácaros, alfombras, tapetes, peluches o cosas que acumulen polvo.

Respecto al tratamiento, que siempre debe ser supervisado por su médico, se utilizan antihistamínicos para la rinitis alérgica y para el asma los esteroides que ayudan a abrir los bronquios y evitar las crisis asmáticas.

Por otro lado, los lácteos así como los productos enlatados y los embutidos, por  los conservadores que contienen, también se asocian a manifestaciones alérgicas, mismas que pueden afectar a cualquier persona, sea adulto o niño. Aunque la manifestación puede ser muy aparatosa, con un tratamiento adecuado, que habitualmente es a través de antihistamínicos, la urticaria revierte satisfactoriamente.

Lo más importante, es conocer el origen de la reacción alérgica, que también se caracteriza por la presencia de prurito (comezón). La especialista del IMSS  señaló que la urticaria por alimentos es muy distinta a una intoxicación por el mismo agente, ya que la principal característica de esta última es que afecta a varias personas simultáneamente y no da evidencias a nivel de la piel.

Si presenta alguna de las alergias descritas con anterioridad, no dude en acudir con su médico familiar, quien le dará el tratamiento oportuno para su padecimiento; y de ser necesario, puede canalizarlo con el especialista para un seguimiento y control del mismo.- ( Comunicado No. 1835-14)

Etiquetas:, ,