Comprometidos con la salud
Sanofi Pasteur se enfoca en nueva vacuna esencial
Laboratorios Sanofi Pasteur realiza estudios desde hace varios años para desarrollar nuevas vacunas, en especial una contra el dengue
El potencial beneficioso que las vacunas dan a la salud es conocido, y por eso laboratorios como Sanofi Pasteur, que se dedican específicamente al desarrollo de éstas, trabaja en crear nuevas vacunas que ayuden a enfrentar problemas de salud que pueden ser prevenibles en los diferentes rangos de edad.
La doctora Patricia Cervantes Powell, directora médica de Sanofi Pasteur México, habla sobre las investigaciones que realizan desde hace varios años, en especial de una vacuna contra el dengue, en la que Yucatán está involucrado por ser una de las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad.
La vacuna contra el dengue está en una fase de desarrollo clínico tres, es decir, ya se comenzaron las primeras pruebas en pacientes. Empero, faltan unos años para que finalmente salga al mercado.
Sanofi Pasteur, según su representante, invierte un millón de euros en investigación en los proyectos que tienen en todo el mundo.
El desarrollo de vacunas puede tardar entre 20 y 30 años, explica; todo depende del padecimiento que se quiere prevenir, pues hay que identificar el agente causal, saber si el virus es estable o muta, entre otros muchos factores.
Por ejemplo, en el caso del dengue se sabe que son cuatros los virus que pueden causar la enfermedad.
Vacunas para combatir enfermedades parasitarias y hospitalarias son parte de las áreas en las que trabajan actualmente.
La doctora Cervantes Powell destaca el papel de Sanofi Adventis como socio en salud pública en el país, al ser la empresa que provee un buen número de las vacunas dispuestas en el esquema de vacunación.
En la etapa de la infancia manejan las vacunas contra difteria, tétanos, polio, tosferina e influenza.
Adicionalmente tienen una vacuna de influenza para aplicar en adultos, así como otra contra el menigococo y el neumococo conjugado, la cual se aplica en adultos o en niños mayores de dos años.
La concienciación de la comunidad para la aplicación de vacunas en la edad adulta, manifiesta la especialista, es un área en la que hay que trabajar más, sobre todo porque ha crecido la expectativa de vida y es necesario prevenir enfermedades en esta etapa.- Iris Ceballos Alvarado