Portada » Salud »

Cómo mejorar la alimentación del adulto mayor

El riesgo de desnutrición en el adulto mayor aumenta debido a factores económicos, sociales, psicológicos y a la pérdida de piezas dentales que pueden comprometer la ingesta de nutrientes y de líquidos; por ello es importante que las personas que se encuentran en esta etapa de la vida se informen sobre las recomendaciones para mantener un estado nutricional óptimo y evitar poner en riesgo su salud.

Elmer Oswaldo Chan Canto, coordinador Delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, señaló que los adultos mayores deben tener una adecuada salud bucal con la finalidad de evitar problemas de masticación, ya que este factor también puede ocasionarles complicaciones en su alimentación y salud, al dificultarles el consumo de algunos alimentos.

Una ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo en el adulto mayor; además de que disminuye los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

El especialista explicó que en esta etapa de la vida es recomendable evitar alimentos con pocos nutrientes como el azúcar de mesa y harinas refinadas; ya que es mejor seguir una dieta con alimentos naturales, así como consumir más de seis vasos de agua diariamente.

Es importante que el adulto mayor acuda con el especialista para que en conjunto se tomen las decisiones sobre su alimentación y el diseño de su menú, de manera que, se consideren sus gustos y pueda tener mayor apego a su alimentación. 

En el Seguro Social se cuenta con médicos y personal capacitado para poder orientar a los adultos mayores sobre éstas y muchas otras recomendaciones para mejorar su calidad de vida; además de que las recomendaciones sobre el consumo de vitaminas, calcio y ácido fólico siempre deben ser a criterio del especialista en nutrición.

El coordinador Delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS en Yucatán, Elmer Chan, recalcó la importancia de establecer, en la mayoría de los adultos mayores, dietas fraccionadas de tres comidas y dos colaciones. Así como, promover el ejercicio para conservar y favorecer el incremento de masa muscular, y estimular el apetito. Si se tiene sobrepeso u obesidad es fundamental disminuir su peso con ayuda del especialista y con una dieta que cumpla con las leyes de la alimentación. 

Para finalizar, señaló que la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, continúa fortaleciendo estrategias, como por ejemplo el programa “Chécate, Mídete, Muévete”, para fomentar la actividad física y una alimentación correcta por grupo de edad, para finalmente poder evitar muchos otros padecimientos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,