Portada » Salud »

Come contra el cáncer de próstata

Los carbohidratos complejos ayudan a prevenir el mal

NUEVA YORK (HealthDay News).- La dieta y el estilo de vida pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de cáncer de próstata de un hombre, según tres estudios recientes.

Una dieta rica en carbohidratos complejos y más pobre en proteína y grasa se asocia con una reducción del 60 al 70 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata, señala Adriana Vidal, coautora de dos de los estudios y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Además, una dieta rica en fibra redujo el riesgo de cáncer de próstata agresivo en un 80 por ciento. “Los carbohidratos buenos, de alta calidad y mucha fibra sin duda protegen del cáncer de próstata”, señala.

Dos estudios encontraron que beber mucha leche podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata avanzado de un hombre, y que los hombres que sufren de dos o más problemas de salud vinculados con el síndrome metabólico también tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata agresivo.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores que aumentan el riesgo de una persona de sufrir enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular. Incluyen obesidad, hipertensión, niveles elevados de azúcar en sangre y de triglicéridos (grasas sanguíneas), y unos niveles bajos de colesterol bueno o HDL.

“Cuando los hombres tienen dos componentes de síndrome metabólico, su riesgo de cáncer de próstata de alto grado aumenta casi 35%”, advierte la doctora Adriana Vidal.

Metabolismo | Cáncer

Cuando un hombre tiene tres o cuatro componentes de síndrome metabólico el riesgo aumenta casi 94%.

Vínculos

Los nuevos estudios aclaran un poco más las conexiones entre la dieta, el estilo de vida y el cáncer de próstata, que hasta ahora habían sido tenues.




Volver arriba