Portada » Salud »

Calor afecta comportamiento humano, afirma experto de UAS

El calor afecta el comportamiento humano, con irritación, enojo, distracción, coraje y estrés.

El calor afecta el comportamiento humano, con irritación, enojo, distracción, coraje y estrés.

CULIACÁN (Notimex).- El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Maurilio Hernández Martínez, aseguró que el calor afecta el comportamiento humano, con irritación, enojo, distracción, coraje y estrés.

El funcionario académico señaló que estos cambios al estado del ánimo son, principalmente, por la incomodidad que genera padecer una temperatura elevada en el medio ambiente.

‘El ser humano siempre quiere tener las mejores condiciones climáticas y cuando se producen cambios que no son de su agrado, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo’, expuso.

Estos comportamientos, agregó, son fáciles de explicar porque el cuerpo humano está conformado entre 70 al 90 por ciento de líquido.

Expresó que si hay una pérdida significativa de ellos, hay una descompensación que afecta la salud de la persona, lo que puede ocasionar un golpe de calor, deshidratación o insolación.

Hernández Martínez indicó que ‘lo único que podemos hacer para evitar el calor en esta época del año es evitar estar mucho tiempo a la intemperie e hidratarnos frecuentemente’.

El calor, dijo, no es precisamente un problema psicológico, ‘es una cuestión ambiental y climatológica que afecta el organismo’.

Anotó que ha habido lugares donde las temperaturas están arriba de los 40 grados centígrados, ‘como es el caso de la zona norte de nuestro estado’.




Volver arriba