Portada » Salud »

Bebida sana y a menor precio

A partir del pozol la UNAM haría nuevo probiótico

MÉXICO.— Del pozol, la tradicional bebida artesanal, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden aislar bacterias acidolácticas con el fin de producir una nueva bebida probiótica que pudiera ser útil para la nutrición y la salud de los mexicanos, informa Notimex.

El investigador Carlos Alberto Eslava explica que las cepas de Streptococcus sp, que están presentes en esa bebida prehispánica de origen maya, tienen el potencial de ser la “semilla” de una bebida similar al producto lácteo fermentado que se encuentra en el mercado.

El especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM revela que los microorganismos del pozol cumplen con algunos de los criterios que definen a los probióticos, cuya tarea es regular la función intestinal, que se ve alterada por los malos hábitos alimenticios y el uso de antimicrobianos. Las cepas estudiadas hasta ahora no contienen factores de virulencia, por lo que pueden considerarse microorganismos seguros que no causan enfermedades.

Como las bacterias probióticas que se obtienen de la leche y otros alimentos, las del pozol tienen capacidad de adherencia a los epitelios y cuentan con estructuras para colonizar el intestino.

También son tolerantes al pH ácido, la bilis y el jugo gástrico y, aunque no lo fueran, para Carlos Alberto Eslava no sería una limitante pues se podrían suministrar en cápsulas.

El especialista dice que ya se tiene 70 por ciento de la caracterización de los microorganismos, pero falta estudiar su capacidad para producir bacteriocinas, compuestos con actividad antimicrobiana. De lograrse la elaboración de esa bebida probiótica, que sería de menor precio a la que actualmente se comercializa, su producción estaría controlada sanitariamente para evitar efectos nocivos en el consumidor, pues el pozol tradicional, que se hace de manera artesanal, sin control sanitario y con base en maíz nixtamalizado, tiene bacterias patógenas.




Volver arriba