Portada » Salud »

Aprueban en EE.UU. examen post natal para diagnóstico de discapacidades

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aprobó hoy la primera prueba post natal de su tipo que ayuda en el diagnóstico de los retrasos de desarrollo y las discapacidades intelectuales en los niños.

El equipo de prueba, comercializado como Affimetrix CytoScan Dx Assay, puede detectar las variaciones genéticas que causen la demora en el desarrollo o la discapacidad intelectual, y sobre una muestra de sangre puede analizar el genoma completo para detectar cambios cromosomáticos grandes y menores.

Según los Institutos Nacionales de Salud y la Academia de Pediatría de Estados Unidos, de dos al tres por ciento de los niños en el país tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Muchas discapacidades intelectuales y del desarrollo, como los síndromes Down y DiGeorge, están vinculados con variaciones de los cromosomas, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dio su aprobación para la comercialización de la prueba.

“Esta nueva herramienta puede ayudar en la identificación de causas posibles de la demora del desarrollo o la discapacidad intelectual de un niño lo cual permitirá que los proveedores de cuidado de la salud y los parientes intervengan con la atención y el apoyo apropiados”, sostuvo Alberto Gutiérrez de la FDA.

La revisión que hizo la FDA de CytoScan Dx Assay incluyó una evaluación analítica de la capacidad de la prueba para detectar, con precisión, numerosas variaciones cromosomáticas de tipos y tamaños diversos y diferentes ubicaciones en los cromosomas, comparándola con varios métodos de prueba ya validados.

Las autoridades sanitarias indicaron que no debería usarse este equipo para propósitos de diagnóstico aislado, para la prueba o selección prenatal o previa a la implantación de feto, para la selección de población o para la detección de aberraciones genéticas adquiridas u ocurridas después del nacimiento, como el cáncer.

“Los resultados de la prueba deben usarse solamente junto con otros métodos clínicos y diagnóstico, coherentes con normas profesionales de práctica”, advirtió la FDA.




Volver arriba