Portada » Salud »

Amenaza virus porcino

En Yucatán no se detecta brote de una enfermedad

El virus de la diarrea epidémica porcina se presentó en varios estados del país. La enfermedad se detectó tras realizar varias pruebas

MÉXICO (El Universal).- México reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las oficinas veterinarias del país realizaron estudios en 2,309 muestras entre agosto de 2013 y mayo de este año en granjas de ciclos completos, granjas de engorda, de crianza, pequeñas y mataderos, informó a la OIE el ministerio de Agricultura.

Esa enfermedad ya propició el sacrificio de millones de cerdos en Estados Unidos y Asia.

Los estudios se llevaron al cabo tras reportes sobre un inusualmente alto índice de mortalidad de porcinos -sobre todo lechones- en la región centro-oeste del país.

Productores

Los casos involucran a cuatro de los principales estados productores de carne de cerdo: Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato. En el quinto mayor productor, Yucatán, las pruebas dieron negativo para la enfermedad.

Los informes mostraron que el 30% de los animales dieron positivo de PEDv, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio, cuyo reporte fue publicado ayer en el sitio en internet de la OIE.

El ministerio dijo en un reporte que el número de muestras positivas representa menos del 1% del total de alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcino.

El PEDv, que produce diarrea, vómito y falta de apetito, causó la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, causando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.México restringe desde junio de 2013 la importación de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos.A inicios de mayo, Francia anunció la prohibición de importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma de Estados Unidos, Canadá, Japón y México. En ese momento, México aclaró que no tiene comercio de animales vivos, productos, semen ni embriones de cerdo con Francia.Los otros estados en los que se identificaron casos positivos de PEDv fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, informó el ministerio.

Sin la enfermedad

Además de Yucatán, el estado de Oaxaca también dio negativo a la enfermedad.

El ministerio dijo que hasta la fecha no había sido posible aislar al virus. Los países tienen la obligación de reportar brotes de PEDv a la OIE.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) realiza las siguientes acciones para atender esta enfermedad:Extremar la vigilancia epidemiológica en las zonas productoras.Crear un Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores, para detectar oportunamente brotes y dar seguimiento a las medidas de prevención y control de la DEP.Distribuir una Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento;Fortalecer el diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular.Intensificar la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos, y recomendar a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y controles en las granjas porcinas.

Enfermedad | Porcina

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria afirmó que no hay riesgo en el país.

No afecta la producción

Sobre la Diarrea Epidémica Porcina, señaló que no representa un problema de salud animal grave ni afecta el ritmo de producción nacional.

Vigilancia permanente

Indicó que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana brotes y atacar la enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción nacional.

Cerco sanitario

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, pidió no sobredimensionar el brote y afirmó que ya hay un cerco sanitario.




Volver arriba