Portada » Salud »

Alzheimer es la más común de las demencias

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El especialista Juan Pablo Ledesma Heyer manifestó que la enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias, y afecta a más de 35 millones de personas a nivel mundial.

Detalló que el deterioro de la memoria y de otras habilidades cognitivas llevan a quienes la padecen a la discapacidad, dependencia y ulteriormente a la muerte, ‘además altera el equilibrio de las dinámicas familiares y sociales’.

Comentó que diagnosticar a tiempo la enfermedad de Alzheimer y diferenciarla de otras patologías, como la demencia vascular derivada de infartos cerebrales, permite ofrecer un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida a los pacientes.

‘También hay enfermedad de Parkinson que puede dar deterioro de la memoria; infecciones crónicas como VIH o Creutzfeldt-Jakob; tumores o alcoholismo, pero principalmente el Alzheimer puede confundirse o puede ser simulada por los estados depresivos mayores, los estados de depresión severa, así como por el hipotiroidismo, la regulación lenta del metabolismo por la tiroides’, afirmó.

Explicó que por este motivo muchos problemas de conducta que son propios del envejecimiento suelen confundirse con Alzheimer; y la pérdida de memoria que trae consigo este mal pueden considerarse ‘normal’ y no relacionarse con la enfermedad.

‘Por ejemplo, las personas pueden tener momentos de agresividad o confusión severa, al grado de que no pueda reconocer a sus familiares; y esto causar un impacto en la familia, y provocar desde el rechazo hacia el anciano a agresividad o una falta de comprensión para comunicarse adecuadamente con una persona que tiene problemas de memoria’, apuntó.

El médico internista con especialidad en Geriatría dijo que ayer sábado inició una serie de conferencias con el tema ´Aprendiendo a diferenciar la demencia del envejecimiento normal´, para informar sobre Alzheimer.

Resaltó que en 2013 el DIF Jalisco ofreció dos conferencias y debido a la buena aceptación se determinó ofrecer alternativas y a la fecha 295 personas de la tercera edad, familiares y profesionistas, han recibido información que contribuye a promover estilos de vida saludable para prevenir Alzheimer.

Destacó que este año serán cinco las pláticas gratuitas que se ofrecerán con este fin, y la próxima, que se realizará el sábado 5 de abril, a las 09:30 horas, abordará el tema ´Aprendiendo a hablar el idioma de una persona con demencia´.

Precisó que la sede será el Auditorio Fray Antonio Alcalde, ubicado en las instalaciones del DIF estatal, en avenida Alcalde número 1220, frente a la Glorieta de La Normal, en Guadalajara.




Volver arriba