Portada » Salud »

Alimentos ricos en grasas forman generación de enfermos a futuro

Alimentos ricos en grasas forman generación de enfermos a futuro.- Imagen de internet

Alimentos ricos en grasas forman generación de enfermos a futuro.- Imagen de internet

HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- El acceso fácil a los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y deficientes en nutrientes, está formando una generación que en pocos años será de adultos jóvenes y enfermos.

La profesora de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison), Erika Nallely Ibarra Pastrana, dijo que la obesidad ha afectado seriamente al sector infantil por la prevalencia de los alimentos “chatarra” y comidas rápidas.

‘La obesidad no se puede ver como una patología que afecta sólo al individuo y su salud, la obesidad va más allá pues es un problema social y nosotros mismos la promovemos con el entorno obesogénico en el que vivimos’, destacó.

La integrante del Centro de Promoción de la Salud Nutricional de la Unison manifestó que el estilo de vida de la sociedad actual ha sido uno de los principales factores para que la obesidad se haya convertido en un verdadero problema.

Refirió que la problemática que se vive respecto a la obesidad tendrá su impacto más fuerte en un plazo no mayor a 10 años, cuando los niños de ahora se conviertan en adultos jóvenes con problemas serios de salud.

En etapas muy tempranas de la niñez se observan patologías de diabetes tipo dos, cuadros de hipertensión, dislipidemias y otras consecuencias de la obesidad, expuso.

La especialista en nutrición enfatizó que la sociedad debe percibir que la obesidad es un verdadero problema de salud que se refleja en etapas muy tempranas de la vida y en el corto plazo tendrá otras consecuencias.

Por lo mismo, destacó, se debe tomar conciencia de la situación y alejarse del consumo de los alimentos no nutritivos, además de adoptar un cambio de estilo de vida, en el que puedan incluir alguna actividad física en su quehacer diario.

Dijo que existen alternativas para tratar la obesidad, aunque el principio es que las personas reconozcan el problema y se decida a atenderlo.

Hizo un llamado a la población a acercarse a las instituciones que ofrecen tratamientos y seguimiento a la obesidad porque es una difícil enfermedad para quien la padece.




Volver arriba