Portada » Salud »

Aliado contra tumores

Usan por primera vez en Méridael Sonoca 300

El doctor Roberto Castillo Serrano con el aparato Sonoca 300

Por primera vez en Mérida se utilizó el equipo de cirugía Sonoca 300, de la firma Söring, con el que se disuelven las partes sólidas de los tumores al tiempo que son aspiradas, técnica que resulta más segura para el paciente al plantear menos riesgo de daños a estructuras nerviosas.

Así lo indica el doctor Roberto Castillo Serrano, médico neurocirujano, quien realizó la cirugía en la que se usó por primera vez el aparato.

La operación se efectuó el martes 17 en el Centro Médico de las Américas (CMA) y consistió en el retiro de un tumor en el interior de la columna vertebral, que estaba en contacto directo con la médula espinal.

La paciente que lo presentaba había perdido, a causa del tumor, la sensibilidad y la fuerza de las extremidades inferiores. El jueves 19, cuando se le dio de alta, comenzaba a recuperar la movilidad.

El doctor Castillo Serrano detalla que el aparato es un aspirador ultrasónico cuya bondad radica en disolver las partes sólidas del tumor, a las que irriga y aspira de forma simultánea. Reitera que los procedimientos en los que se le utiliza tienen la ventaja de ser más seguros para los pacientes, pues con él se reducen las probabilidades de daño a la estructura nerviosa.

El especialista añade que la cirugía en la que se usó el aparato acostumbra hacerse con otras técnicas más mecánicas, como la coagulación, que genera calor y éste puede ocasionar daño a la médula espinal, que es delicada.

De ahí que el uso del Sonoca 300 sea de gran beneficio en las intervenciones, dice.

Desde Europa

El médico puntualiza que el equipo es de manufactura europea y fue traído a Mérida por un grupo de distribuidores del país para mostrar las ventajas del aparato.

Se usó en la operación del martes 17 y después se lo llevaron de nuevo los distribuidores, pero hay el interés de adquirirlo para que sea utilizado en éste y otro tipo de procedimientos.

La máquina tiene aplicaciones en neurocirugía y en otras especialidades, como cirugía plástica, que le da una utilización distinta.

Sonoca 300 es de uso común en varios países europeos, afirma el médico.

El doctor Roberto Castillo se declara satisfecho con los resultados y espera que para el primer semestre de 2014 se tenga en Mérida el aparato.- Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba