Alertan por epidemia de envejecimiento en México
Portada » Salud »

Alertan por epidemia de envejecimiento en México

En México hay aproximadamente 10 millones de adultos mayores.

En México hay aproximadamente 10 millones de adultos mayores.

MÉXICO (Notimex).- El jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, José Alberto Avila, indicó que México y otros países del mundo viven una epidemia de envejecimiento debido a que la proporción de personas mayores es superior a la población menor de cinco años.

Entrevistado luego de presentar ’10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, manifestó que esa situación se convirtió en un problema de salud en países como Japón y Francia.

Recordó que en México hay aproximadamente 10 millones de adultos mayores, para los cuales una de las principales preocupaciones es convertirse en una carga para sus familiares.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, el especialista señaló que la figura de respeto hacia las personas mayores se perdió, pues ahora son objeto de marginación y maltrato.

Avila Funes manifestó que en el Sector Salud de trata de promover la conversión de la morbilidad, para que el tiempo de independencia y la muerte del mayor sea lo más corto posible.

Las campañas de salud tienen la finalidad de prevenir enfermedades, lo cual permite alcanzar una cobertura de más de 80 por ciento en vacunación en adultos mayores, abundó.

El programa de los 10 hábitos favorables para la salud inició hace seis años como una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, y hace dos años se realiza en el Instituto de Nutrición con temas actuales como alimentación y depresión, puntualizó.




Volver arriba