Alentadores resultados de células madre en parálisis cerebral
Portada » Salud »

Alentadores resultados de células madre en parálisis cerebral

MÉXICO (Notimex).- La hematóloga pediatra, Rosa Margarita Cruz Osorio, destacó que se contemplan grandes avances y un futuro promisorio para el uso de células madre del cordón umbilical en el tratamiento de más enfermedades, como la parálisis cerebral, en los que hay resultados exitosos en fase de investigación.

Refirió que la investigadora de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, Joanne Kurtzberg, desarrolla estudios clínicos sobre el uso de células madre de la sangre del cordón umblical para reparar daños en el cuerpo, con resultados alentadores en pruebas experimentales.

En un comunicado, la también responsable médico de Cryo-Cell de México, comentó que como parte de dicho estudio y el éxito de los resultados experimentales, está el caso de la pequeña Grace Rosewood.

Agregó que esta niña de cinco años fue diagnosticada con parálisis cerebral hipotónica y hoy, gracias al trasplante de células madre del cordón umbilical, muestra grandes mejorías.

Agregó que Kurzberg le comentó a la madre de Grace, Olivia Rosewood, que las células de la sangre de cordón umbilical podían tener la habilidad de reparar el daño cerebral, y gracias a que se contaba con él se pudo hacer el trasplante.

La especialista dijo que Kurtzberg detalló los beneficios de las células madre, pues ‘algunas tienen la capacidad de disminuir la inflamación y prevenir el daño después de una lesión’.

Mientras que otras actúan enviando señales a otras células que ya están en el cuerpo para reparar el daño en varios órganos, incluyendo el cerebro, y otras más pueden convertirse en células del sistema nervioso y remplazar las células faltantes.

Resaltó que el procedimiento es experimental y que Kurtzberg sigue esperando los resultados de un ensayo clínico ciego aún más grande, pero para la madre de Grace los resultados son contundentes, porque la niña ha mostrado grandes mejorías.

‘Hemos visto impresionantes cambios en ella, la hemos visto escribir su nombre, ya que por primera vez puede sostener un lápiz, baila, camina hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, en círculo’, dijo la madre de la pequeña.

Cruz Osorio resaltó que Cryo-Cell es el banco líder en México en crioconservación de células madre del cordón umbilical, con más de 86 mil muestras almacenadas, y ha proporcionado más de 70 muestras viables de células madre para trasplantes en nuestro país y en otros.




Volver arriba