Advierten sobre peligrosidad del cáncer de estroma gastrointestinal
Portada » Salud »

Advierten sobre peligrosidad del cáncer de estroma gastrointestinal

El GIST es uno de los tumores más frecuentes del tracto gastrointestinal.

MÉXICO (Notimex).- La Fundación Tumores del Estroma Gastrointestinal destacó la necesidad de generar mayor educación y conocimiento sobre ese tipo de cáncer, poco frecuente y mortal, a fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Desde el año 2000, cuando dicha fundación fue creada, se han emprendido esfuerzos para generar mayor educación y conocimiento en torno de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés), enfermedad casi asintomática, pero que puede ser mortal, advirtió.

En el marco del Día de Conciencia de GIST, que se conmemora el 13 de julio, el presidente de la Fundación, Rodrigo Salas, refirió que dicho mal tiene mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino, recto, esófago, colon y sitios extra-intestinales.

En entrevista, refirió que no existen estadísticas sobre esa enfermedad, sin embargo, se estima que en México se registran al menos dos mil casos anuales, por lo que es considerada una de las miles de ‘enfermedades raras’ o padecimientos poco frecuentes.

Lamentó que muchos casos no son diagnosticados por los síntomas poco específicos de la enfermedad, aunado a la falta de conocimiento sobre el padecimiento, por lo que se estima que provoca cientos de muertes al año.

Para la detección y el diagnóstico oportuno, el especialista recomendó realizar una prueba de laboratorio llamada inmunohistoquímica que se usa para identificar si el tejido tumoral es GIST o no.

‘Como primera medida para tratar los GIST se acude al tratamiento quirúrgico, pero es importante aclarar que no siempre la cirugía puede curar por sí sola’, dijo, e insistió en la necesidad de aumentar la difusión en beneficio de los pacientes.

Resaltó el compromiso del organismo que encabeza de coadyuvar para asegurar la sobrevivencia de pacientes con este padecimiento, además de buscar que se dediquen recursos económicos en la investigación para encontrar una cura.

En febrero de 2010, recordó, la organización estadunidense sin fines de lucro, Life Raft Group, reunió en Monterrey a representantes de grupos de pacientes de países latinoamericanos para coordinar esfuerzos y luchar juntos por la sobrevivencia.

Entre los objetivos de la fundación está promover un diagnóstico oportuno, toda vez que los síntomas del GIST son poco específicos como dolor abdominal, sensación de saciedad, pérdida de peso y/o sangrado, sintomatología que se puede presentar a cualquier edad, expresó.




Volver arriba