Portada » Salud »

Advierten aumento de obesidad y diabetes

Hace 50 años la preocupación era por enfermedades infecciosas que se curaban y no causaban este tipo de epidemias como la diabetes.

Hace 50 años la preocupación era por enfermedades infecciosas que se curaban y no causaban este tipo de epidemias como la diabetes.

PUERTO VALLARTA  (Notimex).- La tasa de casos de obesidad y diabetes seguirá en aumento por la falta de conciencia entre la población sobre los daños que provoca, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

 

La especialista del Departamento de Endocrinología de dicho instituto, Roopa Mehta, planteó que la población debe preocuparse sobre cómo cuidar la salud, con cambios alimentarios y de actividad física, pero sobre todo tener más conciencia de estas enfermedades crónicas.

 

Resaltó que debido a esa falta de conciencia, México enfrenta un nuevo paradigma de tratamientos con esos males crónicos, cuando hace 50 años la preocupación era por enfermedades infecciosas que se curaban y no causaban este tipo de epidemias como la diabetes.

 

Al participar en el Primer Foro de Actualidades en Diabetes, agregó que ‘se habla de la epidemia de la diabetes, en la que influyen varios factores, la genética de la población, que es muy sedentaria y la prevalencia sigue creciendo’.

 

Recordó que según la Encuesta Nacional de Salud 2012, la incidencia de diabetes era 9.4 por ciento de casos ya diagnosticados, porque hay más casos y esa tasa puede llegar a 14 o 15 por ciento, pero son casos de personas que no saben que tienen diabetes “.

 

El problema es la “inconciencia sobre la enfermedad, está estigmatizada, pero más que nada la falta de cambiar los estilos de vida, lo que aún no se entiende bien entre la población, entonces las tasas de obesidad y diabetes seguirán subiendo”, advirtió.

 

Destacó que para revertir esa situación, es necesaria la educación en la población sobre las complicaciones que trae consigo tener sobrepeso y obesidad, que van de la mano con la diabetes.

 

La especialista subrayó que como parte de esa educación es recomendable que las personas diabéticas inculquen a su familia los hábitos saludables que los médicos y dietólogas les recomiendan, sobre todo en la preparación y selección de alimentos para frenar el riesgo de padecer esa enfermedad por la carga genética.

 

Ello, resaltó, para evitar que por la carga genética y malos hábitos alimenticios desarrollen diabetes a edades mas jóvenes, pues actualmente se notan más casos de diabéticos a partir de los 30 y 40 años, cuando iniciaba después de los 60 años.

 

“Realmente es un cambio cultural el que se necesita para poder frenar el problema de diabetes en México; es algo en la cultura que tenemos que cambiar, porque afecta a todos, pero la gente no tiene conciencia de las complicaciones y daño irreversible que provoca la diabetes”.



Volver arriba