Portada » Salud »

Acuerdan estados del sur-sureste Plan Regional de Salud Mental

Acuerdan estados del sur-sureste Plan Regional de Salud Mental

Acuerdan estados del sur-sureste Plan Regional de Salud Mental

 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.-  Los diez Estados que integran la región Sur Sureste acordaron implementar un Plan de Salud Mental, que tendrá entre sus objetivos realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana y de las entidades del país.

Los acuerdos surgieron de la Reunión Regional Sur Sureste de Representantes de Salud Mental, que durante dos días se llevó a cabo en Campeche con la participación de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.

Los trabajos, que encabezó el Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, arrojaron un documento de nueve puntos, entre los que destacan implementar un Plan Regional para la Atención de la Salud Mental; conformar un Observatorio Regional de Salud Mental y realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.

Al concretar acuerdos para la elaboración del Plan Regional para la Atención a la Salud Mental, los diez Estados que conforman la Región Sur-Sureste, destacaron entre las conclusiones Realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión dirigida a niños y adolescentes, así como conformar un Observatorio Regional de Atención a la Salud Mental.

Así lo dijo la Dra. Rosaura González Castillo, Encargada del Programa Estatal de Salud Mental, al informar que Campeche tiene la responsabilidad del Secretariado Técnico de las Reuniones Regionales de la Sur Sureste, y a través de la mesa de Salud Pública ha convocado a los líderes estatales de Salud Mental para intercambiar experiencias exitosas y lograr implementar un plan regional en este tema.

Señaló que ante los representantes de los Estado de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Q. Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, se acordaron nueve acuerdos en la mesa de trabajo, los cuales son: Conformación de los Consejos Estatales de Salud Mental o equivalentes, Capacitar a los medios de comunicación en base a lineamientos de la OMS.

Asimismo, Realizar una Campaña Regional de prevención del abuso sexual y depresión dirigida a niños y adolescentes, estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento del suicidio y herramientas de registro de la información, elaborar un Boletín mensual epidemiológico del suicidio, conformar un Observatorio Regional de Salud Mental.

También Elaborar el Programa Regional de Atención a la Salud Mental, gestionar con el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino la rotación de psiquiatría comunitaria en los hospitales de la Región Sur-Sureste, y gestionar con la Dirección General de Información de Salud (DGIS) la inclusión de las variables de salud mental, en el Sistema de Información de Salud.

Destacó que el tema de la salud mental en Campeche, es prioridad en la atención para el Gobernador Fernando Ortega Bernés, y trabajar en conjunto las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general, a favor de la población que presenta algún trastorno en su salud mental.

“Lo más representativo para nosotros en esta reunión, es que nos deja una grata experiencia para conocer cómo trabajan los demás estados en la atención de este problema de salud pública, tenemos ventajas y carencias que tenemos que fortalecer con el trabajo en conjunto no solo en nuestra entidad sino con estos estados desde afuera”, concluyó González Castillo.- (Comunicado No. 139/2014)

Etiquetas:, ,