Portada » Salud »

Accidentes e indigestión principales motivos de urgencias durante las fiestas decembrinas

• La mayoría de los accidentes automovilísticos y atropellamientos que se reportan en estas fechas están relacionados al consumo de alcohol

• Otro motivo de consulta es el aumento de enfermedades en el aparato digestivo por comida muy condimentada o grasosa y excesos en la cantidad que se consume

El doctor Alejandro Zárate Ortiz, especialista en urgencias médico- quirúrgicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indicó que contusiones y accidentes, tanto en casa como en la vía pública, son los que más se presentan en el Área de Urgencias del Seguro Social en esta temporada navideña.

En el IMSS Yucatán se tiene registro que hay un aumento del 50 por ciento en los casos de personas policontundidas por accidentes automovilísticos y atropellamientos; la mayoría relacionados con el consumo de alcohol, lo que genera pacientes con lesiones desde contusiones simples hasta polifracturados.

Por lo que el especialista recomendó moderar el consumo de bebidas alcohólicas y adoptar las medidas de prevención necesarias para no poner en peligro su vida y la de los demás.

Otro motivo de consulta en dicha área en estas fechas es el aumento de enfermedades en el aparato digestivo por el tipo de comida y la cantidad que se consume, ya que estos alimentos navideños son ricos en grasas y con la combinación de bebidas alcohólicas, el aparato digestivo presenta reacciones, como son: piedras en la vesícula, vómitos y gastroenteritis, por mencionar algunos. Estos padecimientos se presentan en un 20 por ciento de pacientes atendidos en esta temporada.  

En el caso de los niños, llegan a consultar por caídas, contusiones y quemaduras. De igual manera, en el Estado se presenta un incremento en la humedad y bajas temperaturas, por lo que hay un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, que en ocasiones necesitan ser atendidos en el Área de Urgencias.

El especialista del IMSS informó que la mayoría de consultas son de personas de 45 a 60 años de edad aproximadamente. En esta temporada, se presenta un incremento del 20 a 30 por ciento por turno (son tres: matutino, vespertino y nocturno) de esta manera se atienden alrededor de 35 a 40 pacientes aproximadamente en cada turno.

Es por esto que como cada año en esta época, el IMSS Yucatán exhorta a la población a extremar precauciones para evitar que durante las fiestas navideñas se reporten accidentes que pongan en riesgo la vida.

También exhortaron a la población a tener siempre un botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos, entre ellos: antisépticos, que se utilizan para prevenir una infección, como alcohol o yodo; suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras, para descongestionar la nariz y para lavados oculares.

Además de gasas, vendas, algodón, cinta adhesiva, crema para picaduras, jeringas, guantes desechables, tijeras, termómetro, gotero y venditas adhesivas.

También se exhorta a la población a evitar acudir al Servicio de Urgencias cuando el problema médico no lo requiera, ya que durante estas fechas se corre el riesgo restar oportunidades a los pacientes cuyas vidas se encuentren en verdadero peligro.- (Comunicado No. 7574-13)

Etiquetas:, ,