Portada » Salud »

Accidentes automovilísticos primer causa de lesiones en columna

GUADALARAJA, Jalisco (Notimex).- El titular del área de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Jorge Alberto Romano Romero, dijo que la primera causa de lesiones en columna son traumatismos producto de accidentes automovilísticos.

Agregó que pacientes en edades productivas en el rango de 20 a 40 años, de manera principal hombres, resultan los más afectados por lesiones en la columna vertebral, que requieren de los servicios del área de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Especialidades.

‘La primer causa de lesiones en la columna son los traumatismos producto de accidentes automovilísticos por el mecanismos de aceleración- desaceleración que se producen en esta zona al momento del percance, lo cual deriva en esguinces, fracturas, luxaciones y en el peor de los casos en daño medular’, apuntó.

Dijo que regularmente en estas situaciones, ‘cuando el paciente trae el cinturón de seguridad esto le da una protección a lo que es el segmento torácico y lumbar, pero lamentable el latigazo que hay al generarse el choque y el contra choque origina una distensión de ligamentos y esto va a causar un dolor que puede ser realmente intenso y tener repercusiones físicas importantes’.

Manifestó que seguido de los accidentes de tráfico, los percances al realizar actividad deportiva o en el área laboral constituyen los ámbitos en donde se producen con más frecuencia las lesiones en columna vertebral.

Mencionó que las más comunes en el servicio a su cargo son las lumbalgias en primer lugar, seguidas por las cervicales.

Precisó que si se trata de un esguince, las posibilidades de recuperación del paciente son amplias, no obstante puede tomar como mínimo dos semanas si se trata de una lesión leve.

Sobre fracturas o luxaciones, expresó que la recuperación puede ser más lenta, y en el caso de daños medulares (afectaciones en la médula espinal o radicular que se refiere a las raíces nerviosas) las expectativas son bajas, dado que suelen quedar con secuelas aunque se brinda terapia por espacio de uno o dos años.

Añadió que cuando la lesión se produce en zona alta o cervical puede incluso afectar la función pulmonar, si se localizó en la parte baja es probable que afecte la movilidad y sensibilidad del paciente en las extremidades e incluso se altere el control de esfínteres.

Indicó que en primera instancia se brinda manejo del dolor al paciente, posteriormente se le pide realizar ejercicios físicos para mejorar la fuerza y resistencia e incrementar la tolerancia a realizar actividades o guardar posturas.

Asimismo se le brinda terapia ocupacional en torno a la manera correcta de cuidar su columna al realizar rutinas como sentarse, agacharse, ponerse de pie entre otras situaciones de la vida cotidiana.

Subrayó que aunque predominan los pacientes del sexo masculino con lesiones de columna en este hospital, éstas suelen tener un impacto mayor en las mujeres debido a su condición física y en personas con edad avanzada o que no suelen tener actividad física.

‘Las mujeres tienen un sistema muscular más delgado que el hombre, las personas sedentarias también tienen más riesgo porque el ejercicio genera fuerza y un sistema de protección’, puntualizó.

Exhortó a prevenir accidentes principalmente vehiculares, en donde el mayor riesgo se concentra en el copiloto y hacer uso del cinturón de seguridad para en su caso aminorar el impacto de un percance de este tipo.

Destacó en que si se sufre algún golpe o traumatismo en la zona de la columna, es importante acudir a revisión con el especialista, derivado de que a corto o mediano plazo pudiera expresarse la afectación o incluso agudizar problemas previos en personas que padecen afectaciones como la artritis entre otros padecimientos.




Volver arriba