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¡A comer más frutas durante el día!

Cinco porciones no serían suficientes, recomiendan siete

LONDRES.- Comer siete o más porciones de frutas y vegetales al día es más sano que las cinco recomendadas actualmente por muchos países y la Organización Mundial de la Salud, debido a que, según un nuevo estudio, ayuda a prolongar la vida.

Un análisis de los datos reunidos de 2001 a 2008 en la Encuesta Nacional de Salud entre 65,000 hombres y mujeres de Inglaterra indica que cuantos más vegetales y frutas come la gente menor es la probabilidad de morir de forma prematura.

El equipo de investigación del University College London asegura que siete piezas al día reducen el riesgo de morir de cáncer o de alguna enfermedad cardíaca, según reporta la BBC.

También descubrieron que los vegetales frescos tienen los mayores efectos protectores, seguidos de la ensalada y las frutas. Los jugos no aportan beneficio alguno, dicen los investigadores; mientras que las frutas enlatadas parecen elevar el riesgo de muerte, quizás porque se envasan con sustancias azucaradas.

“El mensaje es claro: cuanta más frutas y vegetales comes, menor es la probabilidad de morir (prematuramente) a cualquier edad”, dice la jefa de la investigación, doctora Oyinyola Oyebode.

Pero, ¿esto quiere decir que las cinco porciones recomendadas al día no son suficientes? Las directrices de la OMS indican que sí. Aunque hay que tomar en cuenta que fueron publicadas hace 25 años.

La explicación de los nutriólogos es que comer cinco al día es suficiente para tener los beneficios de protección; es un mínimo y está claro que cuanto más, mejor.

Para un adulto, una porción son 80 gramos de fruta o vegetal, cuya suma produce la cifra mínima recomendada de 400 gramos al día.

En los niños, la cantidad varía según la edad y nivel de actividad. Pero una guía aproximada es que una porción debe caber en la palma de su mano.

Las frutas y vegetales no deben comerse solos, sino que pueden cocinarse en sopas, cocidos o pastas.

Variedad, necesaria

Estas recomendaciones no cuentan si la persona sólo come un tipo de vegetal o fruta cinco o más veces al día. Por ejemplo, no vale ingerir cinco zanahorias para cumplir con las recomendaciones. Si bien las zanahorias cuentan como una de las porciones necesarias, para que se obtenga el máximo de beneficio la persona debe tener una dieta variada.

Esto se debe a que las distintas frutas y vegetales contienen diferentes combinaciones de fibras, nutrientes y vitaminas, excelentes para la salud.Casi todas las frutas son buenas para disminuir el riesgo de una muerte prematura. ¿Y los congelados?Del mismo modo, se cree que la fruta y los vegetales frescos tienen mayor densidad de nutrientes que los preservados.Pero los congelados también son buenos, así como los frutos secos como dátiles, pasas, higos y grosellas.Aquellos vegetales y frutas incluidos en las comidas compradas o las salsas de pastas o sopas ya hechas también se pueden contar como porciones. Pero los especialistas aconsejan que sólo se tomen “ocasionalmente” o en pequeñas cantidades, pues con frecuencia tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasa.Más alimentosSi bien el reciente estudio desaconseja contar los jugos o las frutas enlatadas como una porción, actualmente gobiernos como el de Inglaterra lo incluyen.Hay que aclarar que el jugo no debe tener azúcar y sólo cuenta como una porción al día, pues tiene menos fibra que una fruta o vegetal entero.Las frutas deben ser enlatadas en su jugo natural o en agua, pero no con azúcar o sal añadida, mucho menos en almíbar.Las legumbres también cuentan, aunque sólo como una porción debido a que tienen menos nutrientes que otras frutas y vegetales.Hay que aclarar que las papas no forman parte de las cinco o más porciones recomendadas. Esto se debe a que básicamente su contribución con una dieta sana es el almidón, el cual es una buena fuente de energía y ayuda a la digestión. Este tubérculo está clasificado en el mismo grupo del pan y la pasta. Y se recomienda dejar la piel cuando se cocina, pues es una buena fuente de fibra.Los superalimentosSi bien puede ser tentador pensar que comer una sola fruta o vegetal que contiene cierto nutriente, vitamina o antioxidante es la respuesta para tener una buena salud, esto no está confirmado por la ciencia.Lo mejor es no concentrarse en un solo alimento con la esperanza de que haga milagros.En vez de eso, los nutriólogos señalan que las personas deben apuntar a una dieta variada y bien balanceada que incluya muchas frutas y vegetales.

Alimentos | Porciones

Un estudio dice que lo ideal es consumir siete porciones de frutas o vegetales a diario.

Prefiérelos crudos

Por lo general, los vegetales crudos y las frutas contienen la mayor cantidad de nutrientes debido a que la cocción elimina algunos de ellos.

Los batidos

Pueden contar como más de una porción, siempre que tengan toda la pulpa de la fruta o vegetal, aunque también depende de sus ingredientes.




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