Protestas en penal de Cancún deja destrozos en dos juzgados

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- Internos del penal de Cancún protestaron en contra del maltrato, que aseguran sufren por parte de grupos que controlan la cárcel, con lo que provocaron daños en dos juzgados que se localizan en un edificio contiguo al centro de reclusión.

El incidente se registró alrededor de las 14 horas, cuando la mayoría de los integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad centraban su atención en la vigilancia de la ciudad por el juego del mundial entre México y Brasil que comenzó a esa misma hora.

En conferencia de prensa, el subprocurador General de Justicia del Estado, Carlos Arturo Alvarez Escalera, indicó que los reos se manifestaron también en protesta por las condiciones en las que enfrentan sus procesos penales.

Según dijo, se trata de inconformidades entre los internos en cuanto a la administración de la cárcel, sobre lo cual se planteó una mesa de diálogo para que escucharan sus peticiones.

El acuerdo que se tomó con sus líderes, refirió, es que regresaran a sus celdas y la cárcel retomara su normal funcionamiento y, a partir de ahí, establecer una mesa de diálogo con ellos, para saber cuáles son sus peticiones y cuáles son las soluciones que se les darán.

Los reos argumentan que se les está cobrando un derecho por ciertas situaciones y en ese sentido ya se les escucharon sus peticiones, que se prevé solucionar en la mesa de diálogo, apuntó.

La primera petición que hacen es que no se implemente la fuerza, que no se tome represión en contra de ellos, añadió.
Alvarez Escalera precisó que en un principio no se reportaron lesionados, pero si en el área de cocina y algunas oficinas.

Por otra parte, en un comunicado, se informó que el ministerio público inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de lesiones, daños, motín y lo que resulte, además del delito de lesiones, cometido en agravio de los internos J.C.V. y M.H.V.

Asimismo, se estableció se aplicarán sanciones por el delito de daños cometido en agravio del Poder Judicial del estado, a los juzgados primero y cuarto.

Además, por el delito de motín en agravio de la sociedad y en contra de los internos Carlos Jesús Ciudad Uitzil, David Gerardo Hidalgo Esquevedo y Delfino Julio de la Torre Kuiam.

Por su parte, la Cruz Roja local informó que atendió a tres internas embarazadas: Rosa María Rodríguez Monroy, Elizabeth Gómez Flores y a Deyanira Aguilar Alvarez.

Mientras que al interior de la cárcel fueron atendidos tres reos, dos por inhalación de gases y uno por contusiones, sin que se requiriera su traslado al hospital.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local aseveró que había sido una trifulca en la cárcel de Cancún, suscitada por diferencias durante el partido México-Brasil del Mundial de Futbol.

El encargado del Despacho de la dependencia, Juan Pedro Mercader Rodríguez, explicó que el incidente se suscitó por la tarde entre algunos reos por diferencias acerca del encuentro mundialista.




Volver arriba