Profepa decomisa maderas preciosas en sur de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó un decomiso de más de 500 metros de maderas preciosas y duras que pretendían comercializarse desde la zona sur de Quintana Roo.

Decomiso de más de 500 metros de maderas preciosas y duras que pretendían comercializarse desde la zona sur de Quintana Roo

En conferencia de prensa, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, dijo que el aseguramiento se llevó al cabo como parte de una operación regional que se desarrolló en el sureste.

La funcionaria detalló que inspectores de la procuraduría incautaron 535 metros cúbicos de maderas como caoba, granadillo, ciricote, chechem, chicozapote, katalox, tzalam, chacteviga, chactecok y jabín.

Expuso que el aseguramiento se logró gracias a la operación denominada ‘Frontera Sur’ y que en el caso de Quintana Roo derivó en la clausura de dos centros de almacenamiento y transformación y de un predio por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

‘Logramos el aseguramiento precautorio de 536.945 metros cúbicos de madera en rollo, madera aserrada y madera labrada de varias especies y de diferentes dimensiones, en total se realizaron dos clausuras a centros de almacenamiento y transformación y una clausura a un predio con cambio de uso de suelo en terrenos forestales’, dijo.

Menchaca Castellanos refirió que la operación comenzó el 24 de febrero y concluyó el 8 de marzo en predios, localidades y ejidos de los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Se trata, continuó, de una operación conjunta que se realizó en coordinación con las delegaciones federales de Profepa en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Con esas acciones se pretende es generar presencia en el sur de la entidad, sobre todo en la zona conocida como ‘Punto Put’, por ser un área de convergencia limítrofe entre los estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, apuntó.

Asimismo, siguió, con esas acciones se pretende inhibir ilícitos ambientales y actuar sobre los detectados.
Se levantaron un total de 15 actas de inspección por el aprovechamiento forestal maderable, centros de almacenamiento y transformación, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mencionó.

En la operación participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, las policías federal y estatal, así como inspectores de la delegación federal, quienes implementaron dos filtros de revisión y ocho recorridos de vigilancia sistemática.

Etiquetas:,