Aseguran en Quintana Roo embarcación con 9 jaimacanos

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- Autoridades navales aseguraron una embarcación con nueve pasajeros de origen jamaicano, que navegaba a la deriva en las inmediaciones de Punta Pájaros, en el municipio de Solidaridad.

El capitán de Puerto en la Riviera Maya, Antonio Galeana, añadió que los nueve ocupantes de la embarcación, identificada como ‘Prosisching’, dijeron que salieron desde un puerto en Jamaica y que esta mañana tocaron tierra en Punta Pájaros.

En conferencia de prensa, mencionó que estableció comunicación telefónica con personal de la oficina consular de Jamaica en México y que posteriormente se tomó la determinación de regresarlos a su país.
Comentó que los extranjeros se encuentran bajo el resguardo del personal del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Chetumal.

Explicó que los extranjeros luego de ser atendidos por personal de la 11 Zona Naval Militar, quienes proporcionaron los alimentos y atención médica debido a la deshidratación y dermatitis, quedaron a disposición de las autoridades, pues su condición migratoria es ilegal.

En sus primeras declaraciones, que hicieron por separado, algunos jamaiquinos –cuyas edades fluctúan entre los 29 y 74 años de edad-, dijeron que realizaban un viaje de pesca cuando perdieron rumbo.

La embarcación ‘Prosisching’, que tiene número de matrícula RTA-404, sin país de expedición, por protocolo debe ser resguardada en el puerto de Playa del Carmen.

Sin embargo, el capitán precisó que en los cuatro meses de su administración es el primer caso que sucede con estas características y que no cuenta con el espacio adecuado en mar o tierra donde pueda custodiarse la embarcación mientras se deslindan responsabilidades.




Volver arriba