Senadora critica proyectos turísticos no sustentables en Holbox

MÉRIDA  (Notimex).- La senadora Luz María Beristáin Navarrete se pronunció contra el desarrollo de megaproyectos turísticos en la Isla de Holbox, Quintana Roo, pues afectarían el entorno ecológico y la actividad productiva de la zona.

La legisladora por Quintana Roo dijo que 85 por ciento de los habitantes de la isla está a favor del desarrollo de la zona, sin embargo, mencionó, debe ser sustentable para evitar diversos problemas a los que se enfrentan la Riviera Maya y Cancún.

Ante el interés de un grupo de empresarios de Yucatán por desarrollar un proyecto turístico en la isla, lo que ha provocado el enfrentamiento de varios pobladores de la zona, afirmó que el éxito de de Holbox en materia turística se debe a que aún se conserva con un ‘pueblito de pescadores’.

Tras exponer que el pasado miércoles presentó un punto de acuerdo para que se estudie el caso, celebró que se quiera invertir y que esto genere desarrollo económico.

El desarrollo de la ínsula debe ser sustentable, ya que instalar ‘malls’ o complejos hoteleros ‘sería imposible, pues por ejemplo los desechos humanos necesariamente deberán ir al mar, lo que afectará el entorno y el desarrollo de la flora y fauna, así como al propio hombre’, mencionó.

Añadió que aun cuando en este momento se prevé un serio problema sobre Holbox, también hay riesgos sobre otras zonas como Isla Pájaros, San Angel, Kantunikil, entre otros, que son claves para el desarrollo de la flora y fauna de Quintana Roo.

Etiquetas:,