Profepa concluye inspección a terrenos del Dragon Mart

 

CANCÚN (Notimex).- Especialistas de la Profepa concluyeron la inspección física al predio “El Tucán”, donde se pretende construir el complejo Dragon Mart, restando a las oficinas centrales de esa instancia definir el estatus del proyecto, informó Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia en Quintana Roo.

Agregó en entrevista con Notimex que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, se encargará directamente de dar los resultados de la inspección.

Según dijo, la revisión se hizo en el aspecto, tanto del impacto ambiental, como forestal y estuvo a cargo de inspectores que llegaron de la Ciudad de México y que ya concluyeron con el levantamiento de toda la información del predio.

“Ya se hizo la inspección, tardaron dos semanas, y el indicado en dar a conocer los resultados es el propio Procurador Haro”, precisó.

Sostuvo que en este momento no puede darse información del proceso pues precisamente se encuentra en la etapa de análisis de toda la información que se llevaron los especialistas, de las condiciones en las que hizo.

Añadió que de acuerdo con la experiencia que tiene de otras inspecciones, sería en un plazo de dos meses cuando la Profepa tendría una resolución.

“Quizá se tenga una resolución en un par de meses, pero hay que recordar que la naturaleza del proyecto y la atención nacional que captó, pues requiere de un análisis y resolución muy claro y preciso.

Sobre la visita, dijo que desde que asumió la delegación de la Profepa, personal de las oficinas centrales se ha encargado de la coordinación de todo el proceso.

Explicó que la Profepa no había podido realizar inspección alguna al terreno y lo hizo hasta que la misma empresa confirmó que ya habían iniciado los trabajos.

Menchaca Castellanos agregó que las visitas oculares comenzaron antes y que la parte física concluyó hace unos días, pues recordó que se trata de un predio muy grande que tiene parte de selva media.

De igual forma, señaló que los propietarios y desarrolladores permitieron el ingreso al predio sin ningún problema y con disposición para su investigación.

De igual forma, comentó que en la inspección se tomó en cuenta una denuncia formal interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en torno a devastación y que quedó asentada en actas.

La funcionaria comentó que los verificadores ambientales traídos desde la Ciudad de México revisaron la superficie donde el Dragon Mart se construye para determinar si la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Profepa debe ser tramitada.

 

Etiquetas: