Sedeco: Cierre de garitas facilitará el comercio en Quintana Roo

Sedeco: Cierre de garitas facilitará el comercio en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- El cierre de las cuatro garitas en Quintana Roo facilitará el comercio por medio de procesos más asertivos de la incorporación de tecnología y una labor de inteligencia, opinó Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Refirió, en entrevista, que las garitas que dejaron de operar se ubicaban en las comunidades de Nuevo Xcan, en el municipio de Lázaro Cárdenas; Tepich, en Felipe Carrillo Puerto; Dziuché, en José María Morelos, y Caobas, en Othón P. Blanco.

Tras el reciente anuncio que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, Díaz Carvajal explicó que antes, los procedimientos comerciales, de negocios o documentación a trasladar a otras entidades, conllevaban varias horas por la verificación de artículos.

Señaló que anteriormente se requería su autorización, sellado y remisión a las empresas de mensajería y transporte.

Además, en ocasiones, las revisiones generaban retrasos y molestias para la comercialización de diversos productos, sobre todo en Belice.

En el caso de los visitantes de ese país, explicó que se cuenta con una puerta más de agilización de procedimientos comerciales, a fin de generar una transparencia en los productos que se importan.

Un ejemplo de la agilización de los procedimientos se da en los aeropuertos, donde la revisión a pasajeros, tanto por rayos X como del filtro del semáforo, será sólo a los que marquen rojo, situación que disminuirá de 30 a cinco minutos el tiempo de espera.

En el sur del estado se encuentra la Aduana de Subteniente López, la cual operará de manera normal, mientras se cerrará la garita Caobas, ubicada en el kilómetro 80 de la carretera federal Chetumal-Escárcega.

De igual forma, la garita Dziuché, en el kilómetro 42 de la carretera federal Polyuc-Muna, en el municipio de José María Morelos.

Otras como las de Nuevo Xcan, en el kilómetro 90 de la carretera federal 180, en el tramo autopista Cancún-Valladolid, municipio de Lázaro Cárdenas y la de Tepich, en el kilómetro 50 de la carretera federal número 295, municipio de Felipe Carrillo Puerto, si bien estaban físicamente, nunca funcionaron.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, consideró que el cierre de las garitas favorecerá el intercambio comercial entre entidades vecinas, aunque igualmente será necesario reforzar a las corporaciones policiales para propiciar mayor seguridad en la región.




Volver arriba