Proyecto del tren transpeninsular estaría en dos meses

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, estimó que aproximadamente en dos meses se dará a conocer el proyecto final del tren transpeninsular.

En la ceremonia de inauguración de la XIII Exporail 2014 que se desarrolla en esta ciudad, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa con los estudios correspondientes al proyecto y el análisis de las propuestas de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

El funcionario dijo que el gobierno federal trabaja en la definición de 13 proyectos, cinco de trenes de pasajeros, cuatro de carga y cuatro más de transporte urbano.

Afirmó que en México los ferrocarriles representan un eje sustantivo del sistema logístico nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte.

De ahí, continuó, la importancia que el actual gobierno le da al desarrollo del esos proyectos, además de que se inició un programa de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.

Asimismo, indicó que los trenes de pasajeros corresponden a los proyectos México-Toluca, México-Querétaro y el transpeninsular, que contemplan inversiones de unos 95 mil millones de pesos.

El funcionario federal encabezó la apertura de los trabajos en compañía del presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Guillermo Zozaya Delano, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores.

Zozaya Delano consideró que la creación de las rutas del tren transpeninsular que correrá de Mérida a Punta Venado es una decisión acertadas por parte del gobierno federal que ayudará a incrementar la conectividad de país con una imagen de mayor modernidad.

La doceava edición de ExpoRail que se celebra en Cancún reúne a representantes de las principales empresas del sector de carga y servicios de transportación de pasajeros, quienes darán a conocer a sus proveedores planes de inversión para 2014 y las áreas en las que se estarán canalizando tales recursos.




Volver arriba