Inician obras de rescate del centro de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo (El Universal).- Las obras que marcan lo que pretende ser el rescate del centro fundacional de Cancún, inician hoy lunes en esta ciudad con una inversión de 50 millones de pesos para financiar una primera etapa, la cual se enfocará en apenas 600 metros lineales para rehabilitar un tramo de la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad.

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, resaltó que los trabajos constituyen un “primer gran paso”, tomando en cuenta que la rehabilitación de la zona centro de la ciudad ha esperado 20 años, además de que el proyecto integral es “más ambicioso” y se desarrollará cada año.

“Es una obra muy importante en términos, no tanto de inversión, ni del proyecto final; es un inicio, pero iniciamos ya con este remozamiento de esta principal avenida de nuestra ciudad, que es la avenida Tulum”, declaró la funcionaria. Por separado, el secretario de Infraestructura (Sintra) Fernando Escamilla, indicó que los trabajos deben concluir el 31 de marzo del 2014.

Para la segunda etapa del proyecto se estudia la posibilidad de colocar parquímetros inteligentes y se revisa el tema de los espacios para estacionamientos públicos en el Parque de las Palapas. El plan integral de rescate abarca de Plaza las AmÚricas a la avenida ChichÚn Itzá y Nichupté, incluyendo el enlace con la Zona Hotelera, en el kilómetro cero, además de las avenidas Bonampack, Yaxchilan, Uxmal y Coba y tendría un costo de 600 millones de pesos.

Para esta primera etapa se invertirán 50 millones de pesos en obras que se desarrollarán a lo largo de 600 metros sobre la avenida Tulum, del Monumento a la Historia, al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, “sin llegar a las glorietas”, explicó el funcionario estatal.

En ese tramo corren cuatro carriles, dos centrales y dos laterales; estos últimos se eliminarán, la zona peatonal se ampliará e introducirán un área jardinada y de recreación.

“Se eliminarán los dos laterales y tendremos tres carriles centrales y uno exclusivo para transporte público”, de acuerdo con lo explicado por Escamilla. El área peatonal pasará de 300 a 600 mil metros cuadrados y se tendrá especial cuidado con los antiguos y grandes árboles ubicados en el sitio, lo cual a decir del funcionario estatal, es una de las grandes inquietudes de los grupos ecologistas.

“Se tendrán ocho mil metros cuadrados de área verde y habrán 50 por ciento más de arbolado”, dijo. En esta fase se incluye el mejoramiento de alumbrado, reforestación, mobiliario urbano, fomentar la preferencia peatonal, realizar el reordenamiento de transporte público, obras de cableado subterráneo e internet y la inclusión de actividades artísticas.

Protestas buscan dividir el centro en dos
La asociación “Fundadores de Cancún”, consideró que el proyecto además de estar “hecho al vapor”, es reflejo de una “visión retrógrada” que persigue dividir al centro en dos, en lugar de generar un espacio de integración y convivencia entre la ciudadanía y los turistas con lo que es el centro fundacional.

“Están partiendo en dos el centro e incrementando al doble los carriles centrales, priorizando el flujo vehicular en la avenida Tulum que, por tener cuellos de botella hacia la zona del Crucero y hacia Plaza Las Américas, no debiera tener mayor carga vehicular, sino reducirla al mínimo para una correcta movilidad, fomentando el uso peatonal las ciclovías y el transporte colectivo”, expresó el presidente de la agrupación, Ricardo Lujambio.

El también arquitecto subrayó que, a diferencia de lo que ocurrió durante la pasada administración, cuando la sociedad civil fue integrada al grupo de trabajo que elaboró un proyecto preliminar para el rescate del centro de la ciudad, en esta ocasión fueron ignorados.

“Mientras nuestras autoridades estatales y federales, en este caso la Sintra y la SCT sigan ignorando a la comunidad y a los especialistas de la localidad, seguirán apareciendo proyectos al vapor, con visiones retrógradas y faltas de análisis como el de la rehabilitación de la Avenida Tulum. “¿Acaso se trata de dividir la ciudad y eliminar el primer cuadro trasladándolo a otra parte? ¿Desintegrar los ejes principales de la convivencia ciudadana entre el Parque de las Palapas, la Plaza de la Reforma, Palacio Municipal y la avenida Bonampak colindante con el Malecón Cancún?”, cuestionó.

Dijo que si bien se reconoce el esfuerzo hecho por las autoridades para mejorar las condiciones del corazón urbano de la ciudad, “todo se va al traste cuando se imponen las brillantes ideas” de gente de fuera que no conoce cómo funcionamos y cómo quisiÚramos hacerlo aprovechando al máximo los recursos disponibles”.

“Realmente nos indigna que, con el afán de justificar el gasto de los recursos públicos, se sigan tomando decisiones precipitadas, sin los estudios técnicos integrales necesarios, sin contemplar los escenarios negativos posibles, sin consenso, ni sustento que beneficie a la comunidad”, expresó.

Originalmente la versión que las autoridades estatales y municipales manejaron hasta antes del cambio de administración municipal, en septiembre pasado, consistía en que estas obras se desarrollarían a propósito de la realización del Tianguis Turístico de México que se efectuará en Cancún, en mayo del 2014, luego de haberse realizado en su versión itinerante en Jalisco y Nayarit, en 2012 y en Puebla, este año. Sin embargo, el argumento oficial cambió.

“No estamos remodelando el centro de la ciudad, porque venga el Tianguis Turístico. Obviamente estará embellecido para entonces, pero estamos remodelando el centro porque es una petición, una inquietud, una necesidad y una urgencia en Benito Juárez, de reactivar la economía del centro. Tenemos comercios sobreviviendo en un centro con una economía deprimida”, declaró la secretaría estatal de Turismo.




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