Aprovecha Quinta Roo ventajas de Alianza del Pacífico

 Por Edelmiro Franco

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

BOGOTÁ  (Notimex).- El estado de Quintana Roo aprovechará las ventajas que entrega la Alianza del Pacífico para posicionarse como el primer destino turístico de América Latina, aseguró en esta capital su gobernador, Roberto Borge Angulo.

‘Estamos aprovechando las ventajas que nos da la Alianza del Pacífico, por ejemplo con la eliminación de las visas para los colombianos, para aumentar el flujo de turistas a nuestro estado’, sostuvo Borge Angulo en entrevista con Notimex.

El gobernador de Quintana Roo presidió la delegación de su estado en la Vitrina Turística 2014 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que finalizó la noche de este viernes en Bogotá.

México estuvo presente en esta feria con una delegación de unos 60 operadores turísticos, con el auspicio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la mayoría de la delegación fue de Quintana Roo, que promovió básicamente sus destinos Cancún y Riviera Maya.

La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) es un mecanismo de integración profunda regional que va más allá de los temas comerciales, y la libre movilidad de sus ciudadanos es uno de sus ejes esenciales.

La eliminación de las visas generó en 2013 un aumento de más de 60 por ciento del flujo turístico de los colombianos a México, y fueron Cancún y Riviera Maya dos de los sitios más preferidos de los viajeros de este país andino.

Dicho aumento en el flujo de turistas significó que el año pasado ingresaron 100 mil nuevos viajeros colombianos, comparados con la cifra de 2012, y la meta es mantener esta tendencia, lo que obliga a nuevas estrategias por parte del CPTM y en particular de las autoridades de Quinta Roo.

Entre las gestiones que adelantó Borge Angulo en Bogotá figuran las conversaciones con directivas de las aerolíneas Avianca y Copa para mirar las posibilidades de crear este año nuevas frecuencias de vuelos directos a Cancún, que permita satisfacer la demanda de los turistas.

‘Hemos aumentado la conectividad y es necesario concretar nuevas frecuencias porque los beneficios que nos da la Alianza del Pacífico son muy grandes’, subrayó el funcionario mexicano.

El gobernador de Quintana Roo también está en diálogos con las autoridades colombianas para enlazar como ciudades hermanas a Cartagena y el puerto de Cozumel, los dos principales destinos de cruceros en Colombia y México, respectivamente.

‘Es importante los intercambios de cultura, entre países hermanos, y hemos pensado que Cartagena tiene grandes similitudes con nuestro gran puerto de Cozumel’, anotó.

Recordó que Quinta Roo tiene más de 86 mil habitaciones y es en la actualidad el principal sitio turístico de México y el primer destino preferido por los viajeros de América Latina.

En 2013 los aeropuertos del estado registraron 16 millones 673 mil operaciones, y en Cozumel y Mahahual se recibieron tres millones 150 mil 068 visitantes vía crucero, de acuerdo con cifras oficiales.

Cancún y Riviera Maya crecieron el año pasado en su ocupación hotelera anual en 13.4 y 8.0 puntos porcentuales en comparación con los registros de 2012.

De los 14 mil millones de dólares que recibió México por concepto de turismo, cerca del 50 por ciento fue del flujo turístico en Quintana Roo, según estimaciones del gobernador.




Volver arriba