Renta de autos en Quintana Roo va a la alza

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- La percepción de seguridad que se tiene de Quintana Roo, así como en las carreteras de la Península de Yucatán, genera las condiciones para que los turistas decidan rentar un auto para conocer la región, manifestó Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos en la entidad.

Dijo en entrevista que, gracias a los localizadores satelitales han logrado detectar unidades en otros estados como Oaxaca e incluso países como Guatemala.

Añadió que ello refleja que el turismo tiene confianza en las carreteras tanto por sus condiciones como por el tema de la seguridad.

Sostuvo que en materia de seguridad, la información que se genera en otras partes de México, no le afectan a Quintana Roo, pues incluso se ve como si se tratara de otro país.

Sin embargo, indicó que les preocupa más el tema del acoso que sufren los conductores, principalmente extranjeros, en el ámbito municipal y que en el caso de Cancún, esperan superarlo con el ‘tarjetón turístico’, esquema que consiste en aplicar amonestaciones a los conductores y que hace apenas unas semanas entró en operación.

‘Los conductores son muy respetuosos, aceptan su falla, y aunque no acostumbran el pago de ‘mordida’, pues no les queda otra opción, ante el acoso de los agentes de tránsito’, afirmó.

También explicó que por cuestiones prácticas, los turistas no acuden a poner su queja ante las autoridades correspondientes, pero que a la hora de regresar las unidades, manifiestan su molestia por el trato que reciben.

‘La mayoría de los problemas de tránsito son por conducir a exceso de velocidad, por eso los autos de renta sufren una auténtica persecución’, lamentó.

Ante esta situación, consideró que es muy importante frenar este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la imagen del destino, en la que se gastan tantos millones de dólares en promoción y que no por culpa de unos cuantos malos servidores se pueda perder.

‘Tenemos que defender el destino, si no las oportunidades de negocio se van a acabar, todo es cuestión de voluntad’, señaló.
Polanco Valencia expresó que siempre exigen mayor protección al turista y que por eso establecen comunicaciones con las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal, para establecer una mejor coordinación.

En ese sentido, comentó que solicitarán a la Policía Federal que se limite la operación de los retenes carreteros, que si bien están conscientes de que en determinado momento son necesarios, también hay momentos en que pueden ser más discretos.

Refirió que la Asociación de Arrendadores de Autos de Quintana Roo es la más grande de la República Mexicana, cuenta con 56 empresas y oferta 19 mil unidades, de las cuales, 10 mil están en Cancún, y que la segunda agrupación con mayor flotilla es la de Los Cabos con seis mil.

El empresario acotó que el promedio anual de renta de autos es del 77 por ciento, con casi 5.6 días de uso y que en los últimos años, se ha registrado un comportamiento muy especial, pues el europeo, el estadunidense y el mexicano, prácticamente desde que bajan del avión contratan una unidad.

En ese sentido, destacó que este tipo de segmentos de mayor poder adquisitivo, que no se queda encerrado en los hoteles, conoce los destinos quintanarroenses e incluso las bellezas naturales que hay en la península de Yucatán y el sureste de México e incluso del Mundo Maya.

Aunque precisó que todavía se tiene que trabajar en garantizarle al turista mayor seguridad en ciertos tramos carreteros secundarios.




Volver arriba