Quintana Roo sigue siendo importante generador de empleos

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- La migración que se registra año con año a Cancún y el corredor Riviera Maya es muestra de que Quintana Roo sigue siendo un importante generador de empleos, principalmente en los rubros turístico, de seguridad y cadenas comerciales.

Asimismo, se encuentra el sector de la construcción donde se mantienen las expectativas de crecimiento en infraestructura turística, así como el desarrollo Dragón Mart, que generaría cientos de empleos.

La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, consideró que eventos como el Tianguis turístico de México, que organizará Quintana Roo en mayo, generará una importante cantidad de empleos eventuales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, explicó que la llamada temporada alta en fin de año ocasiona que las empresas dedicadas al sector turístico requieran de más personal mediante plazas temporales o permanentes.
Abundó que la mayoría de quienes buscan empleo solicitan trabajos donde las exigencias académicas no sean muy altas, que contrasta con lo que buscan las empresas.

Las cuales, señaló, pretenden contratar en su mayoría personas con el dominio o conocimiento de un segundo idioma, inglés preferentemente, experiencia en puestos gerenciales y calidad de servicio al cliente.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, informó que en diciembre pasado, la expectativa de contratación era de cinco mil nuevos empleos debido al aumento de la demanda de mano de obra en el sector turístico.

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), de octubre de 2012 al mismo mes de 2013 hubo un incremento de más de 15 mil cotizantes, y para diciembre la estimación era alcanzar 20 mil nuevos afiliados.

El IMSS tiene expectativas de que se den más de cinco mil nuevos empleos. La información que tenemos es que llegan nuevas empresas de autoservicio, grandes empresas que emplean a más de 500 personas, pues eso redundaría en los números que maneja oficialmente la delegación en sus estimaciones, apuntó.

Tras la temporada alta de verano, la industria turística de Quintana Roo enfrenta un trimestre de baja ocupación, septiembre, octubre y noviembre, cuando desciende considerablemente la oportunidad de empleo.

De hecho, de acuerdo con reportes del Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal) del ayuntamiento de Benito Juárez, la temporada baja es cuando más se buscan vacantes de empleo, y cuando menos abundan en Cancún.

Según un análisis del instituto que se elaboró a finales del año pasado, en diciembre, antes de que comenzarán los procesos de recontratación de personas, el ramo que más vacantes ofrece es el turístico.

Seguido por el de seguridad, que ‘mantiene un aumento acelerado en los últimos años’ y en tercer lugar se encuentran las vacantes de ofertan las tiendas comerciales.

Reportes del IMSS establecen que a partir de agosto, con el inicio de la temporada baja, el sector turístico reportó la pérdida de tres mil 500 empleos, que se fueron recuperando a partir de noviembre conforme se acercó el período vacacional de fin de año.

El balance del IMSS establece que 2013 fue mejor en la generación de empleos, ya que existen 14 mil cotizantes más en comparación con el mismo período del año pasado.

El indicador establece que el cierre de año del IMSS fue con más de 309 mil cotizantes, es decir, de trabajadores que pagan Seguro Social, lo que se traduciría en un crecimiento importante, debido a que iniciaron el año con 288 mil.




Volver arriba