Quintana Roo busca consolidarse como destino de turismo médico

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- En Quintana Roo se dan las condiciones para que Cancún y la Riviera Maya se consoliden como destinos competitivos en el mercado del turismo médico e incluso ser líderes, expresó Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación Medical Travel México.

Dijo que desde hace tres años impulsa este segmento y explicó que en este momento se cuenta con la infraestructura médica necesaria para competir con otros destinos.

‘En el estado se cuenta con especialistas y hospitales certificados, y que si bien todavía hay mucho camino por recorrer, lo importante es que prevalece el interés de las empresas y los profesionales, por incorporarse y alcanzar el grado’, apuntó.

Sostuvo que el Caribe mexicano está prácticamente listo para explotar el segmento del ‘turismo médico’, que por ejemplo, tiene un mercado potencial en Estados Unidos de hasta 45 millones de pacientes que dejarían una derrama económica de 11 mil millones de dólares.

En entrevista, agregó que Quintana Roo trata de competir con Brasil y Costa Rica en la captación del turismo médico, ya sea de México o del extranjero.

Resaltó que el Caribe mexicano también tiene hoteles de primera y bellezas naturales que permitirían que la recuperación de la persona enferma sea más placentera.

En cuanto al potencial que tiene este mercado, Servando Acuña recordó que en 2010, cuando empezaron a registrar la información del mercado, Cancún y la Riviera Maya recibieron dos mil 200 pacientes y ahora se estima que para los próximos cuatro años aumente a 10 mil.

De acuerdo con reportes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), los visitantes de este segmento pagan una tarifa hotelera promedio de 90 dólares, lo que genera un ingreso de 1.8 millones de dólares en gasto por hospedaje, sin incluir alimentos y bebidas de los compañeros de viaje.

Por ahora ya se integró un consejo de especialistas en el Club del Producto del Turismo Médico en el que hoteleros y representantes de nosocomios mantienen interés en conocer este segmento.

Incluso, en Cancún ya hay un número significativo de turistas que aprovechan su estadía en el destino para realizarse algún ‘arreglito’, principalmente odontológico y estético.

Sin embargo, si bien todavía no se tiene una medición del flujo de turismo médico, se espera un incremento de visitantes si los servicios son adecuados y si todos los hospitales cuentan con sus certificaciones internacionales.

De acuerdo con información preliminar en poder de la OVC, actualmente hay unas 12 clínicas en Cancún que ofrecen 14 especialidades médicas, entre las que se encuentran reproducción asistida y fertilización.

Además odontología en todas sus modalidades, cirugía estética, neurocirugías de mínima invasión, ortopedia, tratamiento para el Parkinson, terapia celular anti envejecimiento, bariatria en sus diferentes modalidades, cardiología y oncología.




Volver arriba