La tercera Muestra Gastronómica de Holbox será en octubre

 La secretaria de Turismo de Quintana Roo comentó que entre otros temas en la agenda del estado, destaca la promoción de Holbox para ser considerado 'Pueblo Mágico'.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo comentó que entre otros temas en la agenda del estado, destaca la promoción de Holbox para ser considerado ‘Pueblo Mágico’.

MÉXICO(Notimex).- La tercera edición de la Muestra Internacional Gastronómica de Holbox en Quintana Roo, se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre, y en esta ocasión Guanajuato será el Estado invitado, señaló la cantante Denisse de Kalafe, promotora turística de la isla del sureste mexicano.

Subrayó que la invitación a Guanajuato a la edición gastronómica de Holbox 2014 se debe a una iniciativa del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con la finalidad abrir la exhibición a nivel nacional.

En el encuentro con los medios, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, adelantó que se buscará que la Isla de Holbox sea tomada en cuenta para clasificarla como ‘Pueblo Mágico’, motivo por lo cual ya se han iniciado los trámites correspondientes.

Además de la oferta turístico y gastronómica, De Kalafe dijo que el evento ofrecerá un variado programa musical que encabezarán Mauro Calderón, tenor que estará en la apertura, Olivia Gorra (por confirmar), Carlos Cuevas, La Sonora Dinamita, Iguana Sound y Coque Muñiz, entre otras figuras, con las que prometió ‘echarse unos palomazos’.

En conferencia de prensa, la cantautora de origen brasileño informó que hay cupo limitado, pues se trata de una isla de 4 por 8 kilómetros cuadrados (sic), con 300 cuartos disponibles más 200 habitaciones ‘mochileras’, por lo que convocó al turismo nacional e internacional a no perderse esta oportunidad.

Subrayó que como parte de la muestra se contará con la participación de 13 cocineros y cada uno de ellos preparará al pulpo con su propia receta, ‘buscaremos el reconocimiento de origen de la preparación al estilo ´Pulpo Holbox’’.

De Kalafe, quien es presidenta de la Asociación Civil de la Isla de Holbox, hizo un recuento de su llegada a ese lugar en el Caribe Mexicano, y señaló que cuando ella lo descubrió, hace 16 años, quedó más que enamorada.

‘Descubrí este pedacito de cielo mexicano con muchas necesidades y una gran oferta; se podía nadar con el tiburón ballena y había 64 comedores con una grata variedad gastronómica’, expresó.

La cantante brasileña dijo que tras degustar los platillos de cada uno de los comedores les propuso unirse y constituir una asociación y fue nombrada presidenta del organismo.

‘Considero que cualquier persona que sea elegida para un cargo como ese debe hacer algo como parte de sus tareas, y fue así que en el 2012 decidimos organizarnos, con el apoyo de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo’, destacó.

Agregó que Borge Angulo es una persona que apuesta por la cultura, principalmente en todo lo referente al arte y a la gastronomía y que en él encontró un gran apoyo y respaldo a su propuesta, ‘con el gobernador y los patrocinadores juntos creamos la muestra gastronómica en el 2012, hicimos otra en 2013 y ahora viene la de 2014′.

La cantante sudamericana añadió que el evento se montará en el espacio de playa de uno de los hoteles patrocinadores, donde se colocarán palapas, además habrá invitados especiales como artistas, críticos gastronómicos y turísticos, nacionales e internacionales.
Por su parte, Artemio Santos, representante del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, dijo: ‘Estamos seguros de que esta edición es sumamente importante para la promoción de Holbox, pues aunque se trata de una isla pequeña la actividad turística es complementaria a la de Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

‘De modo que lo que hoy se informe en esta conferencia servirá para incrementar la difusión sobre este maravilloso lugar’, agregó.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, en representación de Miguel Márquez Márquez, gobernador de esa entidad dijo: ‘Nos sentimos muy honrados de que se haya elegido al Estado como el invitado a Holbox y por tener la oportunidad de poder hermanar a la gastronomía del Caribe con sus pescados y mariscos con la especialidad culinaria bicentenaria de Guanajuato’.

El funcionario agregó que será un placer para el estado que representa colaborar y poner un granito de arena en este gran esfuerzo de promoción gastronómica y turística.

Olivera Rocha aprovechó que esta invitación se da en una coyuntura particular, ‘pues es de cara al nombramiento de Guanajuato en 2015 como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo cual resulta relevante no sólo para el estado sino fundamental para México’.

‘Será esencial para todo el país hermanar estas gastronomías como ya lo estamos haciendo en forma armónica entre Quintana Roo y Guanajuato para que toda la gastronomía mexicana sea anfitriona de Iberoamérica’, señaló Olivera Rocha.

‘Durante 2015 seremos anfitriones de las gastronomías de todas estas demostraciones de la cultura que se da a través de la buena mesa y del buen beber y es por ello que para Guanajuato es de suma importancia el programa ‘Guanajuato sí sabe’’, comentó el funcionario.

‘Es un honor poder participar poniendo nuestra herencia gastronómica por eso hablaba de siglos de historia de esta cocina que nos permite presentar esta actividad culinaria de caza, de pesca, de recolección, la que hacíamos en el estado de Guanajuato.

‘Y allí van a estar una vez más participando como en diferentes eventos internacionales nuestras cocineras tradicionales de Guanajuato’, añadió.

‘Ahora con gran orgullo estrechamos, sin duda, este lazo de amistad entre el estado de Guanajuato y Quintana Roo. Agradecemos por supuesto al Gobierno Federal que apoya este evento el que nosotros hermanamos con diferentes acciones y trabajamos siempre de forma compartida’, dijo.

Finalmente, Laura Fernández Piña dijo: ‘Es motivo de mucho orgullo hacer esta presentación de nuestra isla de Holbox y tener a Denisse (De Kalafe) al frente de esta muestra gastronómica, pues es una mujer apasionada y esa pasión ha tocado a ese pedazo de tierra’.

‘Es importante mencionarles que Holbox es una isla bellísima que es un complemento a todos los demás destinos turísticos que tenemos en Quintana Roo, si bien es cierto que contamos con lugares importantes como Cancún, como la Riviera Maya, como es Tulum, y donde hay grandes hoteles y campos de golf, hay ese desarrollo turístico mundial’, añadió.

‘Es cierto que en Quintana Roo contamos con una belleza singular, natural como lo es la isla de Holbox, en donde se encuentran hoteles boutique, donde uno puede caminar por su centro y disfrutar su gastronomía como puede ser una pizza de langosta, por ejemplo’, resaltó.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo comentó que entre otros temas en la agenda del estado, destaca la promoción de Holbox para ser considerado ‘Pueblo Mágico’.

‘Esa es una tarea que nos ha encomendado el gobernador, Roberto Borge Angulo para poder ser ´Pueblo Mágico´ acaban de cambiar las reglas de operación y hay temas importantes que hay que trabajar, tanto con el municipio como con el Estado’, comentó.

‘Hay temas de infraestructura como de servicios, conjuntamente con la iniciativa privada, en fin, vamos a entrar en esa carrera.

‘A propósito de esa invitación, quisimos a Guanajuato para participar en esta muestra gastronómica, y quisiera aquí, frente a ustedes hacerle la solicitud a Fernando Olivera Rocha que podamos hermanar Holbox con San Miguel de Allende que ya es un ´Pueblo Mágico´.

‘Así estaremos un poquito más cerquita de serlo, ya tenemos en Quintana Roo uno que es Bacalar, pero queremos que también Holbox sea ´Pueblo Mágico´ y que podamos completar durante los dos días de la muestra este protocolo con los ayuntamientos y poder hacer este hermanamiento’, finalizó.




Volver arriba