Regularizan más de 50 mil tierras en Quintana Roo

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atestiguó la regularización de 52 mil 208 predios en beneficio de más de 50 mil familias de Quintana Roo, con lo cual dio certidumbre patrimonial a los pobladores.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, visitó los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres para constatar que se cumple la instrucción presidencial de otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar.

El funcionario federal destacó que el gobierno de la República pudo optar por hacer obras que lucieran más, pero se decidió por impartir justicia y poner orden en la propiedad, por diferenciar lo prioritario de lo coyuntural.

Recordó que la tarea de poner orden empieza por dejar claro que los terrenos nacionales no están en venta y son reservas ecológicas para garantizar el crecimiento sano de la sociedad.

Ramírez Marín alertó a los ciudadanos no dejarse sorprender por los especuladores que venden tierra o realizan trámites inexistentes, personas que sin escrúpulo alguno, gestionan a nombre de las instituciones y son fuente de corrupción, lo que ya no vamos a permitir.

Dejó en claro que la Sedatu, la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, el Registro Agrario Nacional o la Procuraduría Agraria, no reconocen a ningún gestor, ningún despacho, ni intermediario y mucho menos convenio o arreglo alguno al margen de la ley.

Reconoció que la decisión del Estado de poner freno al crecimiento de las ciudades y a la especulación ejidal, ha provocado en el caso de Quintana Roo un nuevo problema, pretender especular con los terrenos nacionales.

Por eso, dijo, vamos a hacer un frente común instituciones y ciudadanos para acabar con este tipo de prácticas. Como primer paso para dar atención cercana a la gente, anunció que en los próximos días se creará una delegación de la Sedatu en Cancún, para facilitar los trámites y dar tranquilidad a los ciudadanos respecto de sus peticiones.

También la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizará una investigación puntual de quién solicita los predios, tanto en la zona metropolitana como en la continental de Quintana Roo, porque el objetivo es recuperar orden territorial, aseguró.

La firma de los dos convenios suscritos entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, permitirán regularizar en total mil 802 hectáreas.

Agregó que de ellas, 151 hectáreas corresponden a asentamientos humanos irregulares divididos en 52 mil 208 lotes y se calcula que el beneficio es para más de 50 mil familias.

En Benito Juárez, la Sedatu a través de la CORETT entregó también al presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, los títulos de propiedad de una cancha deportiva, el panteón civil y un parque.

En Isla Mujeres, el alcalde Agapito Magaña Sánchez, y el gobernador de la entidad Roberto Borge, recibieron 32 títulos de propiedad correspondientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, 60 títulos de propiedad para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y 678 títulos de propiedad de solares urbanos en el ejido de Kantunilkin.

Se estableció el compromiso de que en los próximos días, el gobernador Borge Angulo iniciará el reparto de otros tres mil 500 títulos de propiedad.




Volver arriba