Quintana Roo se compromete al cuidado de las tortugas

Quintana Roo se comprometió una vez más en el cuidado de la tortuga 8Foto: Internet)

Cancún, (Notimex).- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo refrendó hoy el compromiso del gobierno del estado por conservar y proteger a las especies de tortuga que anidan en las costas quintanarroenses.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tortuga, el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que se pone especial atención en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de la especie caguama.

Destacó que el gobierno del estado, en coordinación con asociaciones civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, trabajan para conservar estos quelonios marinos.

A Quintana Roo arriban las especies blanca (‘Chelonia mydas’), caguama (‘Caretta caretta’), laúd (‘Demochelys coriecea’) y carey (‘Eretmocheiys imbricata’), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito.

De acuerdo con estudios presentados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en las playas de Xcacel-Xcacelito, las hembras de la especie ‘Chelonia mydas’ (tortuga blanca), regresarán a los 13 años, mientras que las caguamas retornarán a las playas que las vieron nacer a los 25 años.

Etiquetas:,