Quintana Roo habilita programa para combatir obesidad

CHETUMAL (Notimex).- La Secretaría de Educación y Cultura informó que se licitó y capacitó a concesionarios de tiendas de 515 escuelas de un total de mil 771 del nivel básico, como parte de un programa de combate al sobrepeso y obesidad.

El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, dijo que esa cifra representa una cobertura de 30 por ciento de los planteles de la entidad en el primer año de operación del programa que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF estatal.

En un comunicado, el funcionario señaló que se trata de ‘un amplio programa de regularización, capacitación y vigilancia de las tiendas escolares de educación básica en la entidad’, para garantizar una alimentación sana en todo el alumnado.

Alonso Ovando añadió que esas acciones se basan en la licitación de las tiendas escolares para que cuenten con instalaciones adecuadas e higiénicas.

Asimismo, continuó, en la capacitación permanente a los concesionarios y a los padres de familia, sobre la preparación y manejo higiénico de los alimentos bajo los lineamientos nutricionales del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA).

Esas acciones, detalló, se han realizado a la fecha en 377 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, además, en 138 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de los mismos niveles.

Recordó que en la nueva Ley de Educación recién aprobada por el Congreso del estado se establece ya como una obligación que en todos los establecimientos escolares se garantice una alimentación sana.

Esa fórmula, anotó, favorecerá la aplicación del programa en el 100 por ciento de las escuelas de nivel básico, media superior y superior.

 




Volver arriba