Profepa suspende espectáculo exótico de "Animalandia"

Profepa suspende espectáculo exótico de “Animalandia”

Animalandia fue clausurado por la Profepa  (Foto: Internet)

Animalandia fue clausurado por la Profepa (Foto: Internet)

QRoo México, (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera temporal el establecimiento comercial ‘Animalandia’, en Playa del Carmen, Quintana Roo, por permitir la toma de fotografía con animales exóticos en la vía pública.

En un comunicado, la dependencia informó que el comercio registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió los términos y condiciones, tanto del registro como del plan de manejo que marca la ley.
La suspensión se debe a que los animales eran exhibidos en la vía publica de Quinta Avenida en Playa del Carmen, y no dentro del local como era lo establecido.

Además a estos hechos se sumó la falta de trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, entre los cuales se encontraban cachorros de león, tigre y jaguar menores a tres meses de edad.

Este establecimiento ha sido sujeto de constantes denuncias populares de diversos ciudadanos tanto extranjeros como nacionales, recordó.

En ese contexto, la Profepa ha aplicado distintas acciones de inspección, donde se ha detectado que aunque está registrado ante la Semarnat como un espectáculo ambulante, éste realiza la mayor parte de sus actividades con ejemplares exóticos fuera de confinamiento.

Tampoco cuenta con instalaciones adecuadas ni condiciones para el manejo y seguridad de los ejemplares y del público en general, y las actividades las realiza fuera de las instalaciones declaradas en su plan de manejo.

El pasado mes de enero, la Profepa ya había sancionado a ‘Animalandia’ a través de la Subprocuraduría de Recursos Naturales por incumplir su plan de manejo.

En esa ocasión se le ordenó el pago de una multa por 145 mil pesos, el decomiso de ocho animales y el exhorto para que en lo sucesivo realice sus actividades en los términos y condiciones autorizados por Semarnat.

Posteriormente, la Delegación Federal de Profepa en el estado de Yucatán sancionó de nueva cuenta a ‘Animalandia’, por realizar actividades de exhibición de animales en el Puerto de Progreso.

Al demostrarse la reincidencia del incumplimiento de los términos y condicionantes del registro y plan de manejo, se dictó como sanción una multa por más de 100 mil pesos y la revocación de su registro, con el apoyo de Semarnat.

Como consecuencia de los procedimientos instaurados contra ‘Animalandia’ por las reiteradas conductas que atentan al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, la Profepa ordenó la suspensión temporal total de las actividades de exhibición y toma de fotografías con animales.

Etiquetas:,