Profepa inspecciona reserva de flora y fauna Yum Balam

CANCÚN (Notimex).- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó un operativo en la Reserva de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, para verificar las condiciones marino-costeras y sitios prioritarios.

La delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, indicó que el objetivo fue inspeccionar las actividades, permisos, documentación y embarcaciones relacionadas con las actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o aprovechamiento de recursos pesqueros y marinos.

Mediante un comunicado, explicó que como resultado del operativo realizado en esa Area Natural Protegida el fin de semana pasado se levantaron dos actas de inspección a la embarcación menor ‘Guillermina’ y a otra sin nombre y sin matrícula rotulada.

Refirió que, al momento de la visita, en estas unidades se realizaba la actividad de aprovechamiento de pesca comercial con embarcación y arte de pesca no autorizada para la zona de la laguna Yalahau.

Como parte del procedimiento se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de las lanchas, motores y artes de pesca, consistentes en 30 paños de red de fabricación de nylon, dando un total de mil 900 metros lineales, informó.

La funcionaria federal destacó la importancia de llevar a cabo recorridos de vigilancia sistemática para desalentar la pesca furtiva con unidades y artes de pesca prohibidas por la zona conocida como laguna Yalahau.

Este, detalló, es un sitio de refugio y reproducción de especies protegidas por la NOM-059-SEMARANAT-2010, con categoría de Peligro de Extinción, tales como delfines, tortugas marinas y manatíes, entre otras.

Agregó que durante el operativo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina y personal de Protección a la Tortuga Marina de la Asociación Civil ‘Pronatura’.

 




Volver arriba