Profepa confirma daño en el arrecife Xcalak

Profepa confirma daño en el arrecife Xcalak

El velero "Summer Obsession" de bandera estadounidense, que encalló en el arrecife Xcalak dañó una superficie de 96 metros cuadrados en el fondo del parque marino, confirmó la Profepa

El velero “Summer Obsession” de bandera estadounidense, que encalló en el arrecife Xcalak dañó una superficie de 96 metros cuadrados en el fondo del parque marino, confirmó la Profepa

CANCÚN, Quintana Roo. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que la embarcación ‘Summer Obsession’ de bandera estadounidense, que encalló en el arrecife Xcalak dañó una superficie de 96 metros cuadrados en el fondo del parque marino.

 En un comunicado, la instancia dio a conocer que tras la visita de especialistas al lugar, se determinó que el velero afectó dos colonias coralinas en aguas de Othón P. Blanco, en la zona conocida como ‘El Quebrado’.

 Confirmó que la embarcación de 37 metros de eslora, con matrícula FL 1625NX, encalló el 12 de abril pasado dentro del polígono del Area Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

 Asimismo, indicó que en la prospección preliminar, se observó que la trayectoria de la embarcación dañó dos colonias de Diploria strigosa (coral cerebro), observándose fragmentos de varios tamaños de esa especie dispersas sobre laja de roca.

 Ello, refirió, con evidencia de fragmentación reciente reconocible por la coloración blanca en la cual aún no se aprecia evidencia de oxidación o crecimiento algal.

 Asimismo, los expertos inspeccionaron varias colonias de Millepora complanata (coral de fuego) de las cuales se observa el desprendimiento de fragmentos sobre laja de roca.

 Para determinar y cuantificar el número, la superficie de colonias y tejido coralino afectados será necesario realizar prospecciones subacuáticas detalladas subsecuentes, expuso.

 Mientras tanto, personal de Recursos Naturales e Impacto Ambiental de la Procuraduría, en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina realizan un reconocimiento de la trayectoria de la embarcación.

 Con la medida, esas instancias verifican los daños que provocó el velero a la barrera arrecifal.

Etiquetas:, , , ,