Positivos resultados en la conservación del medio ambiente en Q. Roo

Positivos resultados en la conservación del medio ambiente en Q. Roo

Positivos resultados en la conservación del medio ambiente en Quintana Roo

Positivos resultados en la conservación del medio ambiente en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.  (Notimex).- Autoridades estatales señalaron que el trabajo en la protección de los ecosistemas, a través de diversas estrategias, ha dado resultados positivos en la preservación del Medio Ambiente en el municipio de Solidaridad.

 Al conmemorar en esa demarcación el Día Mundial de los Humedales, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que ese trabajo se ha llevado a cabo con diversos instrumentos de planeación, ya sean urbanos o ambientales como el de Ordenamiento Ecológico.

 A través de ello se establecen medidas para proteger los humedales y manglares, mismos que son esquemas de punta a nivel nacional y ejemplo de conservación a nivel estatal.

 Durante el acto protocolario efectuado en el desarrollo turístico Mayakobá en la Riviera Maya, dijo que el sitio seleccionado para la conmemoración es un buen ejemplo de conservación, ya que cumplió la legislación y normatividad ambiental federal y estatal aplicables, tanto urbana, como de ordenamiento ecológico.

 Aunado a ello, resaltó que los promotores y encargados de ese sitio son promotores de crecimiento económico al generar empleos y proteger al medio ambiente.

 De acuerdo con un comunicado, este complejo turístico y sus alrededores, que se ubican en la zona conocida como Sistema de Humedales Punta Bete-Punta Maroma, tiene hoy los humedales y manglares bien conservados, con base al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

 El texto añadió que autoridades y asistentes, entre adultos y niños, realizaron un recorrido por diversas áreas de conservación, donde Muñoz Berzunza dijo que pudieron atestiguar el estricto cuidado a la biodiversidad. También constataron cómo los manglares chaparros que medían un metro actualmente presentan entre cuatro y ocho metros.

 En este mismo marco de conmemoración del Día de los Humedales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el municipio de Bacalar, realizarón una brigada de limpieza y mantenimiento en el Area Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar.

 Dicha Area Natural Protegida contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias y que son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la región y parte del Río Hondo en su conjunto.

 A gran escala la biodiversidad de dicho Sistema contiene una gran riqueza contando con especies de flora y fauna características de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos.
 Entre las especies de fauna registradas se encuentran especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010, de las cuales el número de especies por grupo son: mamíferos 23, Aves 38, Reptiles 21 y Anfibios dos y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp.

 La Laguna de Bacalar, por sus características geohidrológicas y colorimétricas, es conocida como la ‘Laguna de los Siete Colores’, lo cual representa un gran atractivo turístico por su belleza natural, cultural, histórica y escénica para los habitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

 Bacalar es uno de los principales destinos turísticos del sur del estado y posee un gran potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de flora y fauna, promoviendo la diversificación de la oferta turística de ésta región del estado en particular y de Quintana Roo en general.

Etiquetas:,