Platillos elaborados con pez león amplían gastronomía

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- Autoridades, restauranteros y académicos de Cozumel y Playa del Carmen promueven medidas para tratar de controlar, con su captura y la elaboración de platillos basados en esa especie, la presencia del pez león en aguas del mar Caribe.

En Cozumel, restauranteros preparan desde el tradicional ceviche hasta el sushi en diferentes variedades, pasando por el pescado frito, empanizado, en salsa de queso, a la mexicana, y poco a poco incorporan los platillos a los menús para el turismo y los locales.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cozumel, Damián Miranda Morales, recordó que desde hace varios años se propuso la captura y aprovechamiento de ese pez que viene a ampliar la gama gastronómica de la isla.

Con ello, continuó, se generó la diversidad en los platillos que se ofrecen a los habitantes del municipio y a los turistas que visitan el destino de otras partes del país e incluso del extranjero.

Se ofrecen platillos de la especie en cinco restaurantes y es ‘La Perlita’ el principal impulsor y pionero que incluyó el pez león en su menú, e incluso es el único que elabora una hamburguesa que ya integró a su menú para continuar con la promoción de su consumo, dijo.

Expuso que con el apoyo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas se investigó cómo se podía controlar esa especie y el consumo fue una opción.

Desde 2008 la ciudadanía incluye en su dieta ese producto marino, el cual además es una carne de pescado fino con un sabor exquisito.

En entrevista, Miranda Morales añadió que alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas venidos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica elaboran un proyecto para rescatar y difundir la gastronomía de Cozumel, así un recetario de platillos típicos.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con una identidad gastronómica local y aunque algunos ingredientes principales como el caracol y la langosta se encuentran en veda se podrían utilizar sustitutos como el pez león.

En Playa del Carmen, como parte del esfuerzo para neutralizar su proliferación, la dirección municipal de Medio Ambiente desarrolla con apoyo de expertos, un plan de control.

La directora de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, Line Aké, afirmó que se mantiene una coordinación estrecha con las cooperativas pesqueras, cámaras empresariales y el gobierno estatal, para fomentar la captura, comercialización, mercadeo y consumo de pez león.

Ello, abundó, para evitar la extinción y pérdida de poblaciones y especies nativas, degradación de ambientes acuáticos, afectación a la calidad del agua y a los paisajes de valor turístico e histórico.

Entre esas medidas están talleres de capacitación para el sector pesquero y estudiantes de la carrera de Chef de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con degustaciones del pez león.

De igual forma, abundó, se efectúan reuniones con personal de la Comisión Nacional Pesquera para la orientación y asesoría de la captura y comercialización de esa especie en apoyo a las cooperativas locales.

La funcionara municipal advirtió que la presencia de ese pez es sumamente perjudicial e incluso afecta la economía, pues se alimenta de peces y crustáceos de importancia ecológica y económica, como camarones y peces arrecifales.

Detalló que ‘es un organismo territorial que en el Caribe no tiene predadores naturales y está desplazando a las especies nativas y se reproduce cada cuatro días durante todo el año, poniendo de 15 a 30 mil huevos’.

La directora municipal de Turismo, Clementina del Trejo Corral, anunció que un alimento preparado con pez león será designado el platillo representativo de la Riviera Maya y que se busca la participación, con propuestas, de chefs y estudiantes de la zona.

El pez león es una especie marina originaria de los océanos Indico y Pacífico y acorde a autoridades y especialistas llegó a esta zona hace unos 16 años y representa una plaga que amenaza a especies nativas del mar Caribe.




Volver arriba